Sep 152015
 

Interruptor ON-OFF con 555 con 2 pulsadores

Interruptor ON-OFF con temporizador 555 - Electrónica Unicrom

Este circuito electrónico es muy sencillo, fácil de implementar y muy útil. Se le puede dar muchas aplicaciones en circunstancias en donde es necesario activar y desactivar (conectar y desconectar) algún dispositivo eléctrico o electrónico

Funcionamiento del interruptor ON-OFF con temporizador 555

Circuito impreso de Interruptor ON-OFF con temporizador 555 - Electrónica UnicromPara su funcionamiento se utiliza el conocido temporizador 555. A este circuito integrado se le conecta un relé a través de un transistor bipolar con el propósito de realizar la conección o desconección del dispositivo a controlar.

La activación manual se realiza a través interruptores de contacto momentáneo. Uno de ellos servirá para la activación del dispositivo y el otro para la desactivación del mismo.

Cuando el circuito esté funcionando, la activación del interruptor 1 (SW1) causa que la patita 2 del 555 que estaba a 12 voltios, caiga a 0 voltios y se active la salida del temporizador (patita 3), pasando a un voltaje cercano a los 12 voltios. De esta manera, la salida alta del 555 activará el relé a través del transistor Q1 (lo satura). Para descativar el relé (y desconetar el dispositivo a controlar) se presiona el interruptor 2 (SW2).

Circuito terminado: Interruptor ON-OFF con temporizador 555 - Electrónica Unicrom

Esto pondrá en la patita 6 del temporizador 555, un voltaje alto en forma temporal. La salida del 555 (patita 3) tendrá un nivel de voltaje bajo en su salida, poniendo el transistor en corte, desactivando el relé. Los dos diagramas a la derecha muestran el circuito impreso propuesto para este circuito y una visualización de lo que sería el circuito terminado.

En el último diagrama se pueden observar dos conexiones realizadas por el lado de componentes (en azul). Para verlas bien sólo es necesario ampliar un poco el diagrama. Nota: En la explicación del circuito, éste se alimenta con 12 voltios, pero funciona adecuadamente para un rango de voltaje que va de 5 a 15 voltios. Se puede utilizar una batería cuadrada de 9 voltios y así tener un circuito portátil.

Lista de componentes del circuito

  • Resistores: R1=R2=3.3M, R3=10K, R4=1K
  • Capacitores: C1= 10nF
  • Transistor: 2N2222 o similar
  • Diodo rectificador: 1N4148 o similar
  • Diodo LED: 1 color rojo
  • Circuito Integrado: Temporizadior NE555
  • Relé: 1 con voltaje de similar al voltaje de alimentación de circuito
  • Interruptores: 2 de contacto momentáneo o similar. (SW1, SW2)
  • Otros: conectores para la batería (CN3), interruptores (CN1, CN2). Ver último diagrama.

http://unicrom.com/cir_interruptor_ON-OFF-555.asp

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)