Sep 152015
 

Interruptor crepuscular con amplificador operacional

Este circuito interruptor crepuscular activará una luz, una lámpara, un motor, etc., en el momento en que la luz natural del día desaparezca y realizará el proceso inverso cuando la luz del día aparezca otra vez. Un circuito ideal para activar una luz de seguridad que esté encendida durante toda la noche y que la vuelva a apagar cuando amanezca.

Funcionamiento del interruptor crepuscular con amplificador operacional

El circuito utiliza un fotorresistor / fotorresistencia como sensor de luz. Una fotorresistencia presenta una resistencia muy baja cuando está expuesta a una gran intensidad de luz y una resistencia muy alta cuando está en oscuridad. El conjunto R, FR y R forman una división de voltaje.

Interruptor crepuscular con amplificador operacional

Cuando la fotorresistencia FR es iluminada el voltaje en sus terminales disminuye y el nivel de voltaje en el terminal inversor del amplificador operacional disminuye. El terminal positivo del amplificador operacional está conectado a un potenciómetro que permite ajustar el nivel de oscuridad que hará que la salida del amplificador operacional, pase a nivel alto.

Cuando la iluminación natural disminuye, el valor de la resistencia R2 (la fotorresistencia) aumenta, al igual que el voltaje en sus terminales. Esto causa que el valor del voltaje en R3 disminuya causando que la salida del amplificador operacional, que está configurado como amplificador inversor, pase a nivel alto, se activa el relé y se enciende el diodo. Cuando estamos en oscuridad y la iluminación natural regresa, se inicia el proceso inverso. El valor de la fotorresistencia disminuye, el voltaje en R3 aumenta sobrepasando el establecido en el terminal no inversor del Op. Amp.. Esto causa que la salida del amplificador operacional pase a un nivel bajo, desactivando el relé y apagando el LED.

Es muy importante evitar que la fotorresistencia se ilumine por fuentes que no sea la luz natural, pues causaría un efecto no deseado, como por ejemplo desactivar una fuente de luz cuando aún es de noche.

Lista de materiales del circuito

cir_circuito-interruptor-crepuscular-amplificador-operacional.asp

Compartir

  One Response to “Interruptor crepuscular con amplificador operacional”

  1. Buenos días.
    monte un circuito de contro de temperatura para accionar un ventilador, tal cual ustedes lo presentan.
    pero no funciono. El voltaje en pin 7 del operacional es muy bajo y no alcanza activar el transistor.

    En donde puede estar la falla ????????.

    Gracias

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)