Nov 112015
 

Interfaz y Control de una UPS. La Comunicación entre la UPS y el Usuario

http://unicrom.com/Tut_UPS_interfaz_control.asp
http://unicrom.com/Tut_UPS_interfaz_control_contactos_secos.asp

Por Ing. Rodolfo Ramírez de Olarte Tel: 5712-0329 – 5712-0939 – 5712-0965 Fax: 5712-0430
Av. Valle de Santiago n° 27, Col. Valle de Aragón. Estado de México, c.p. 57100. México.

Introducción:

En la actualidad, prácticamente todos los equipos , independientemente de su potencia y sistema de operación, incorporan algún tipo de sistema de comunicación con el usuario. Estos sistemas de comunicación, permiten que los usuarios reciban en tiempo real, distintos parámetros del funcionamiento de su equipo UPS, permitiéndoles tomar las acciones preventivas ó correctivas que fuesen necesarias.

Trataremos de mostrar en ésta nota, las ventajas y la importancia de los diferentes sistemas de comunicación, así como el diferentes software utilizado y su visualización e interpretación. Es un error muy común, pensar que en una UPS que protege una computadora personal, la utilización de un sistema, aún básico, de comunicación entre la UPS y el usuario, no resulta muy necesario. Esta actitud proviene de que en la mayoría de los casos, se considera suficiente seguridad la señal sonora y luminosa que emite la UPS en caso de producirse una anomalía en la línea de alimentación.

Si se produce un corte en el suministro, el operador sería alertado prontamente. Procedería a salvar los archivos en los que se encuentra trabajando, y al cierre ordenado de su sistema operativo. Para realizar éstas tareas el operador sólo cuenta con los pocos minutos de autonomía que la UPS le brinda.

– ¿Pero, que sucede si el operador ha salido momentáneamente de su puesto de trabajo y la computadora se encuentra sin atención?

Un sistema UPS puede estar preparado para otorgar una autonomía de 10 minutos, (período normalmente suficiente para un cierre de archivos y sistema) pero solamente si las baterías se encuentran en su máxima capacidad. Sin embargo, un corte previo de energía pudo haber descargado parcialmente las baterías, y no haberse recuperado la totalidad de la carga. O las baterías, por su tiempo de uso, pueden haber perdido la capacidad original. La autonomía real disponible podría haber quedado reducida significativamente.

– ¿Regresará a tiempo el operador para efectuar las correspondientes maniobras y no perder valiosos datos, o provocar errores en su sistema operativo?

Aún estando presente en el momento del corte; ¿Podrá saber el operador de cuánto tiempo dispone para completar un cierre? ¿ Tendrá tiempo para completar alguna de las tareas que estaban en curso?

Todas éstas dudas pueden ser eliminadas, aumentando notablemente la seguridad del sistema, con una comunicación entre la UPS y el sistema operativo de la computadora, que mediante un software adecuado permitirá tomar las decisiones correctas en tiempo y forma, y, en caso de no encontrarse presente el operador, será quien se encargue de las tareas de cierre. Como vemos, la importancia de una vía de comunicación en una UPS conectada a una computadora personal resulta innegable, no quedando su utilización sólo circunscripta a grandes centros de cómputos o redes.

La comunicación mediante “Contactos Secos”

Esta es la forma de comunicación más simple. Nos permite conocer el estado de funcionamiento de la , así como también realizar un cierre del sistema en forma ordenada sin nuestra presencia. Para realizar esta comunicación, la UPS se interconecta mediante un cable de varios conductores, a un Puerto Serial de la PC.

Este cable suele ser parte de un “paquete”, que incluye los discos de instalación del software y el manual de instrucciones de uso. En la Figura 1 vemos un esquema de la interconexión.

Interfaz y control de una UPS - Electrónica Unicrom:

Por intermedio del cable de interconexión son enviadas generalmente tres importantes informaciones ú órdenes entre la UPS y la computadora.

  1. Información de un problema en la línea de alimentación, que ha provocado que la UPS haya pasado a funcionar en modo batería.
  2. Información de que la batería está alcanzando su nivel mínimo de capacidad, y que la energía de reserva se agotará en un tiempo muy breve. Esta información, recibida en la PC, es interpretada y procesada por el software, que comunmente tomará las siguientes acciones:
  3. Mostrará en la pantalla del monitor que ha ocurrido un fallo de línea, alertando al operador, e indicando además mediante un contador regresivo el tiempo restante de autonomía del que teóricamente se dispone.
  4. Al recibir la señal de estado crítico de la batería, comenzará de manera automática un cierre de los archivos abiertos y del sistema operativo.
  5. Al terminar de efectuarse el cierre ordenado, el software de comunicación enviará a la UPS una orden que apagará el inversor, impidiendo una descarga total de las baterías.

En la Figura 2 podemos apreciar como se realiza el intercambio de información entre la PC y la UPS.

Interfaz y control de una UPS: Comunicación mediante

Nota: Aún cuando en la Figura 2 se ha optado por la representación esquemática de contactos tipo relevadores, en la gran mayoría de las UPS actuales, éstos han sido reemplazados por componentes de estado sólido (optoacopladores).

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)