Aug 092017
 

Indicador de fusible quemado con lámpara de neón

Muchas veces tenemos algún aparato eléctrico o electrónico conectado al tomacorriente de nuestras casas y éste deja de funcionar porque el fusible se ha quemado y no nos damos cuenta hasta que hacemos una revisión del mismo.

El indicador de fusible quemado que aquí se presenta se conecta a los dos extremos del fusible (ver puntos A y B) y mostrará una señal luminosa cuando éste se haya quemado, ahorrándonos mucho tiempo y esfuerzo.

El circuito encenderá en forma alternada una lámpara de neón. Ver el diagrama.

Indicador de fusible quemado con lámpara de neón

Cómo funciona el Indicador de fusible quemado con lámpara de neón

Mientras el fusible esté en perfecto estado, los puntos “A” y “B” están virtualmente en corto. Sin embargo, si el fusible se quema todo el voltaje (voltaje en corriente alterna, 110/220 VCA, aparecerá entre estos puntos. Observar que el diodo D1 sólo permite el paso del semiciclo positivo del voltaje de alimentación en corriente alterna.

La resistencias R1 y R2, el condensador C1 y la lámpara de neón forman un oscilador de muy baja frecuencia, que sólo funciona cuando entre los puntos “A” y “B” hay un voltaje de 110 ó 220 V de corriente alterna.

Cuando ésto sucede, la lámpara de neón se enciende y a apaga continuamente. La frecuencia de oscilación del circuito puede ser modificada cambiando el valor del condensador C1.

La resistencia R2 es la resistencia que usualmente va conectado a una de las patitas de la lámpara de neón. Si por algún motivo la lámpara no tiene esa resistencia en serie y la intensidad de la luz es muy grande, se puede colocar una de 10k, 22k o 47k. A mayor resistencia menor intensidad de luz en la lampara de neón.

Lista de componentes del indicador de fusible quemado

  • 1 lámpara de neón (N)
  • 1 diodo rectificador 1N4004 o similar (D1)
  • 1 resistencia de 330k (R1)
  • 1 resistencia ( R2) ver el texto
  • 1 condensador de 330 nF (nanofaradios), 400 V (C1)
  • Fusible a proteger (F)

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)