Sep 082015
 

Historia de los reguladores monolíticos de voltaje

Primer regulador monolítico de tensión: uA 723

Regulador monolìtico de voltaje uA 723 - Electrónica Unicrom

La historia de los reguladores de voltaje lineales empieza por la necesidad de simplificar el proceso de entrega de un voltaje regulado, con el menor tiempo de diseño posible.

En 1968 la empresa Fairchild logró integrar en un solo circuito integrado el uA 723, un amplificador operacional, un diodo zener, unas resistencias y unos transistores, logrando así el primer regulador monolítico que aún se utiliza ampliamente.

Este circuito viene con circuitos internos de protección. Su capacidad de entrega de corriente es limitada por lo que el diseñador debe aumentarle transistores externos para aumentar su capacidad. También debe adicionar una resistencia para limitar la corriente a un valor aceptable en caso de que haya un corto circuito en la salida.

Es desde este momento se inicia la carrera para el diseño de un circuito regulador de voltaje fijo de 3 terminales. Esta carrera fue ganada por la National Semiconductor con el LM309. Poco después la Fairchild sacó la serie 7800 (comenzó con el 7805, que da una salida de 5 voltios). En ambos casos sólo es necesario conectar a la entrada la fuente de tensión no regulada y a la salida la carga. Se pone en la entrada y la salida unos capacitores desacopladores para mejorar el rendimiento. Aparecen los reguladores de voltaje fijos de 3 terminales de 6, 8, 9, 12, 15, 18 y 24 voltios.

La filosofía de diseño cambió de diseñar un regulador general para todo el sistema (todas las tarjetas), sino que cada tarjeta tenía su propio regulador de voltaje integrado. El diseño se hacía mucho más sencillo y se evitaba la pérdida de energía.

El regulador ajustable positivo LM117

Con la popularidad que ya tenían los reguladores de voltaje fijo lo normal y la necesidad del mercado hacían tomar el paso lógico de diseñar un regulador de salida variable y de excelente rendimiento. Poco después de la salida del LM117, salió al mercado el LM137 que tenía una salida variable negativa. Poco después apareció el popular LM317.

Hoy en día se encuentran sin dificultad en el mercado ambos tipos de reguladores tanto de la serie 78XX como de la serie LMXXX.

Art_historiaReguladoresLineales.asp

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)