Jan 282016
 

Fuente de voltaje DC con activación retardada

Éste circuito permite tener una salida de voltaje en corriente directa, un tiempo después de que se halla activado el interruptor principal.

El retardo se logra con ayuda del circuito integrado 555, configurado como circuito ON Delay. El temporizador 555 activa un tiristor un tiempo después de la activación del interruptor principal. El tiempo de retardo se puede modificar fácilmente cambiando los valores de un componentes del circuito.

Funcionamiento de la fuente de voltaje DC con activación retardada.

Cuando se activa el circuito presionando el interruptor SW, El condensador C1 empieza a cargarse a través de la resistencia R1. El condensador que inicialmente estaba totalmente descargado, tiene entre sus terminales un voltaje que va aumentando desde 0 V a su valor máximo. Esto causa que inicialmente en los pines 2 y 6 del 555 halla el voltaje máximo. La salida del 555 será entonces un voltaje de nivel bajo. Este voltaje no logra disparar el tiristor D2 que no conduce y como consecuencia no hay voltaje en la salida.

Fuente de voltaje DC de activación retardada

Conforme el condensador se vaya cargando, el voltaje en los pines 2 y 6 del 555 irá haciéndose cada vez menor y eventualmente hará que la salida del pin 3 del temporizador pase a nivel alto. Este voltaje se aplica Al conjunto de dos resistencias en serie (R2 y R3) configuradas como división de voltaje y se dispara el tiristor. De esta manera tenemos a la salida un voltaje igual al voltaje de alimentación menos la caída de voltaje entre ánodo y cátodo del tiristor que, para efectos prácticos es 0 V. Para cambiar el tiempo de retardo, se pueden cambiar las resistencia R1 y el condensador C1 por otros valores. Valores mayores dan retardos mayores.

El led es opcional y se incluye para avisar visualmente de la existencia de el voltaje de salida.

Lista de componentes del circuito.

  • Un temporizador 555 (IC1)
  • Una resistencia de 100k (R1)
  • Tres resistencias de 1K (R2,R3,R4)
  • Un condensador de 100uF (C1)
  • Dos diodos semiconductores 1N4006 (D1,D4)
  • Un LED (D3)
  • Un Tiristor (D2)
  • Un interruptor (SW)
Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)