Sep 242015
 

Fuente de voltaje variable con LM350K

Esta fuente de voltaje variable con LM350K es una fuente variable de 1.25 a 16 voltios, implementado con el regulador de voltaje LM350K, con la capacidad de entregar una máxima corriente de 2.5 amperios.

Funcionamiento de la fuente de voltaje variable con LM350K

La fórmula del voltaje de salida es: Vo = 1.25 (1 + R2/R1) + Iadj x R2. La corriente Iadj, que es la corriente que pasa por la patita Adj (ajuste) del regulador, es despreciable. La fórmula entonces se simplifica y queda: Vo = 1.25 (1 + R2/R1). En nuestro caso, P1 equivale a R2 y (R1+P2) equivale a R1. (ver el gráfico).

Esta fuente es muy fácil de implementar, pues el regulador de voltaje LM350K incorpora internamente protección contra exceso en consumo de corriente. Lo más importante es el ajuste después de que esté armado.

Fuente de voltaje variable con LM350K

Para lograr este ajuste se regula el potenciómetro P1 hasta que la salida de voltaje sea máxima y después se manipula el potenciómetro P2 hasta obtener los 16 voltios en Vo.

  • Los diodos y son para protección y evitan que los capacitores se descarguen (cuando se apaga la fuente) a través de puntos de baja corriente dentro del regulador.
  • El capacitor C3 es recomendable para toda aplicación que tenga el regulador localizado lejos de la fuente de voltaje.
  • El capacitor C4 es para mejorar el rizado a la salida del regulador y …
  • El capacitor C5 es para mejorar la impedancia de salida.

Lista de componentes del circuito

Nota: condensador = capacitor

cir_fuente-voltaje-variable-LM350K.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)