Dec 312015
 

Fuente de 12 VDC sin transformador

Este circuito permite obtener 12 VDC, con una entrada de voltaje en AC, sin necesidad de un transformador.

Muy importante:

Esta fuente de voltaje, por sus características, obliga a tener un cuidado especial en seguridad, pues no existe aislamiento con la entrada de voltaje (VAC). No tocar ninguna parte del circuito (incluso la salida de 12VDC) mientras éste esté en funcionamiento. Este circuito puede entregar aproximadamente 20 mA y no consume más de 30 mA. Es especial para circuitos y proyectos pequeños. Tener cuidado al hacer las pruebas. El circuito debe trabajar con la carga conectada.

Fuente de 12 VDC sin transformador

Funcionamiento de la fuente de 12 VDC sin transformador

Para reducir el voltaje se utiliza una red RC (R1 y C1), creándose una reactancia capacitiva que causa la caída de voltaje.

Los dos diodos zener (ZD1 y ZD2) conectados en sentido opuesto reducen la señal AC a un máximo de +/- 16 voltios. Esta señal AC de menor valor, es aplicada al puente de diodos (también pueden ser diodos rectificadores individuales) que funciona como rectificador de onda completa. La salida de este es aplanada por el capacitor C2 y regulada a 12 voltios con ayuda del diodo zener ZD3 y del resistor R2.

Se puede reemplaza el conjunto ZD3 y R2 por un regulador monolítico tipo 7812 para obtener los 12 voltios DC.

Notas:

  • El condensador / capacitor C1 debe de ser del voltaje apropiado (ver el diagrama), especial para poderse conectar directamente a la tensión de entrada. (no tiene polaridad)
  • FR es un resistor fusible (fuse resistor). Protege al circuito contra picos de corriente. Se puede utilizar en conjunto con el fusible para mayor seguridad, pero no es obligatorio.

Ver artículo original (en inglés)

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)