Sep 252015
 

Fluorescente conectado a 12VDC con MOSFET

Este circuito: Fluorescente conectado a 12VDC con MOSFET, se puede armar con componentes bastante comunes, y es ideal como opción de iluminación cuando se va a acampar o iluminar una zona alejada de un tomacorrientes.

Otra aplicación posible es como lámpara de emergencia. Los elementos principales del circuito son un temporizado 555, un transistor MOSFET de potencia (Q1), un transformador 120/240 VAC a 6VAC (conectado al revés), y un tubo fluorescente.

Fluorescente conectado a 12VDC con MOSFET

Funcionamiento del circuito

La salida (la papita #3) del temporizado 555 en configuración astable, se conecta directamente a la compuerta del MOSFET de potencia. El MOSFET actúa como un interruptor y cuando esté activo hará circular una corriente por el primario del transformador. El transformador entregará en su secundario un voltaje de aproximadamente 350 voltios, que son suficientes para hacer encender el tubo fluorescente sin calentar ningún filamento.

La frecuencia de oscilación para el 555 la dan los resistores R1, R2 y el capacitor C2. El capacitor C4 ayuda a evitar una variación muy brusca del voltaje en el primario del transformador y así evitar daños al transistor Q1. El capacitor C5 ayuda a que la onda de salida en el secundario del transformador sea menos cuadrada y más senoidal. La potencia del tubo fluorescente a utilizar depende del transformador. No utilizar un tranformador de muy poca potencia.

Lista de materiales del circuito

:http://unicrom.com/cir_fluorescente-12VDC-555-MOSFET.asp

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)