Jul 182016
 

Filtro rechazo de banda con 741

Algunas veces cuando se procesan señales analógicas hay una frecuencia constante que causa molestia y que se puede eliminar con un filtro rechazo de banda. En este caso, un filtro rechazo de banda con 741.  Éste filtro se puede sintonizar de manera tal que tenga la misma frecuencia que la frecuencia que se desea rechazar.

Éste método tiene muchas aplicaciones, pero una aplicación representativa de sus cualidades es la que se usa para eliminar frecuencias que se presentan en algunas grabaciones de baja calidad. Estas frecuencias como las señales de 50 o 60 Hertz de las líneas de distribución de energía eléctrica.

Funcionamiento del filtro rechazo de banda con 741

Nuestro filtro rechazo de banda con 741, utiliza dos filtros en cascada. Cada uno de ellos usa el amplificador operacional 741. Cada uno de estos filtros tiene una respuesta de frecuencia plana, pero sus fases cambian con la frecuencia.

Filtro rechazo de banda con 741

La máxima variación de fase en este circuito es de 360°, una variación de 180° ocurre a una frecuencia de:

Fórmula de filtro pasa banda con 741

con unidades de Hercios o Hertz. A esta frecuencia la señal es invertida. Entonces mezclando la señal de fase retardada con la señal original se produce la cancelación de las amplitudes de ambas señales, justo a la frecuencia que deseamos eliminar.

El potenciómetro se utiliza para graduar la intensidad o profundidad con que se hace el filtrado de la frecuencia que se desea eliminar. Ver el gráfico de voltaje de salida contra voltaje de entrada.

La frecuencia que se desea filtrar puede ser modificada cambiando los valores de las dos resistencias R. Por ejemplo si deseamos que un filtro funcione a una frecuencia de 1 khz, Los condensadores C1 y C2 serán 15 nanofaradios y los valores de las resistencias R serán de 10.66 kilohmios

Diseño de un filtro pasa banda de 50 hertz.

Para filtrar la frecuencia de 50 hertz sólo es necesario utilizar la fórmula anterior, pero despejamos el valor de la resistencia (único elemento a la que podemos modificarle el valor).

Si fc = 50 hertz, C = 15 nF, la resistencia es:  R = 1 / (6.28 x 15nF x 50) = 213.2 Kilohmios. Se escoge la resistencia de valor más cercano: 220K.

Lista de componentes del filtro rechazo de banda

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)