Jul 212015
 

El Teorema de Thevenin

El teorema de Thevenin sirve para convertir un circuito complejo, que tenga dos terminales (ver los gráficos # 1 y # 5), en uno muy sencillo que contenga sólo una fuente de tensión o voltaje (VTh) en serie con una resistencia (RTh). (ver el último diagrama)

El circuito equivalente tendrá una fuente y una resistencia en serie como ya se había dicho, en serie con la resistencia que desde sus terminales observa la conversión (ver en el gráfico # 5, la resistencia de 5K al lado derecho)).

A este voltaje se le llama VTh y a la resistencia se la llama RTh.

Teorema de thevenin, circuito original

Teorema de thevenin, los dos terminales

Gráfico # 1 – Gráfico # 2

Para obtener VTh (Voltaje de Thevenin), se mide el voltaje en los dos terminales antes mencionados (gráfico # 3) y ese voltaje será el voltaje de Thevenin.

Teorema de thevenin, obtener el voltaje

Gráfico # 3

Para obtener RTh (Resistencia de Thevenin), se reemplazan todas las fuentes de voltaje por corto circuitos y se mide la resistencia que hay desde los dos terminales antes mencionados. (ver el gráfico # 4)

Teorema de thevenin, obtener la resistencia

Gráfico # 4

Con los datos encontrados se crea un nuevo circuito muy fácil de entender, al cual se le llama circuito Equivalente de Thevenin. Con este último circuito es muy fácil obtener la tensión, corriente y potencia hay en la resistencia de 5 K (gráfico # 5)

Teorema de thevenin, circuito equivalente

Gráfico # 5

En este caso el VTh = 6V y RTh = 15 K

Así, en la resistencia de 5K:

  • I (corriente) = V / R = 6 V / 20K = 0.3 mA (miliamperios)
  • V (voltaje) = I x R = 0.3 mA x 5K = 1.5V. (voltios)
  • P (potencia) = P x I = 0.675 mW (miliwatts)

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)