Sep 092015
 
1 Efectos de un choque eléctrico – 2 Tratamiento para un choque eléctrico

Efectos de un choque eléctrico

Por: Javier Ramos Caballero

Efectos de un choque eléctrico

Comúnmente se cree que a mayor voltaje, es mayor la posibilidad de que un choque eléctrico sea mortal.

Efectos de un choque eléctrico - Electrónica Unicrom

En realidad no es el voltaje lo causa daño, si no la cantidad de corriente que pasa por el cuerpo. El choque eléctrico hay que asociarlo entonces al paso de la corriente por el cuerpo humano. Una corriente superior a los 0.01 amperios (10 miliamperios) puede producir contracciones en los músculos bastante dolorosas.

Ahora si la cantidad de corriente es de 0.1 amperios (100 miliamperios) o más, el choque eléctrico podría causar hasta la muerte. Una corriente superior a los 0.2 amperios (200 miliamperios) no necesariamente es mortal, pero podría causar quemaduras de consideración o hasta dejar inconsciente a una persona. Este problema generalmente se resuelve con ayuda de respiración artificial.

En la tabla se muestra las consecuencias de varios niveles de corriente eléctrica en el cuerpo humano. Esta cantidad de corriente varía, dependiendo de los puntos de cuerpo donde fueron los contactos.

  • Aproximadamente a 20mA la respiración empieza a dificultarse.
  • Aproximadamente a 75ma la respiración es bastante difícil.
  • Aproximadamente a 100mA ocurre una fibrilación ventricular del corazón, que es una trepitación descontrolada de las paredes de los ventrículos.
  • A más de 200mA, las contracciones musculares son tan fuertes que el corazón se comprime. Esta compresión protege al corazón de entrar en una fibrilación ventricular y las posibilidades de supervivencia de la persona aún son buenas.

Tabla de efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano - Electrónica Unicrom

Art_choque-electrico.asp


1 Efectos de un choque eléctrico – 2 Tratamiento para un choque eléctrico

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)