Jun 272016
 

¿Qué es un Drone? (vídeo)

El término Drone

Drone, este término se refería originalmente a una aeronave no tripulada preprogramada con un plan de vuelo. Esta aeronave volaría hasta que su el motor deje de funcionar por falta de la energía y luego regresaría a tierra.

En tiempos más recientes el termino “drone” abarca un significado mas amplio e incluye robots voladores, acuáticos y terrestres, ya sea que estos sean preprogramados o que funcionen a control remoto (RC).

El drone más común es el drone aéreo y hay de dos tipos:

Aeronave controlada remotamente (Remote-piloted aircraft o RPAs)

Esta aeronave pilotada a control remoto opera ya sea por un mando a distancia de corto alcance o de una estación de base remota más sofisticada y se usa en aplicaciones comerciales y militares. Estos aviones no tripulados son a menudo similares a un helicóptero y pueden venir con más de una hélice (pala de rotor).

Hay drones que tienen desde 1 hasta 8 hélices (1,2,3,4,5,6 y 8) siendo los más comunes los de 4 y 8 hélices

Vehículos Aéreos no tripulados (Unmanned aerial vehicles o UAVs)

Un verdadero vehículo aéreo no tripulado, UAV, está preprogramado antes del vuelo para hacer un conjunto específico de tareas en una trayectoria de vuelo específica. Estos tienen generalmente la forma de un avión y normalmente sólo se utilizan en situaciones militares.

Drone - Cuadricoptero

Drone – Cuadricóptero. Imagen publicada originalmente en Pixabay

Aplicaciones típicas de los “Drones”

Hay muchos tipos de “Drones”. Ya sea para uso militar o comercial, las aplicaciones son muy parecidas. A medida que avanza la tecnología, los tipos de Drones disponibles serán más numerosos.

Los usos actuales para aviones no tripulados son los siguientes:

  • Drones de ataque: Utilizado sólo por los militares: Estos drones están equipados con armas letales y utilizados para los ataques aéreos controlados o zonas de difícil acceso.
  • Drones de control de masas: Equipado con armas no letales, como el gas lacrimógeno o cañones de sonido, estos aviones no tripulados se utilizan para romper la concentración de grandes multitudes fuera de control sin causar ningún daño físico considerable. Por lo general se utiliza en aplicaciónes militares y para hacer cumplir la ley en zonas civiles.
  • Drones de entrega o despacho: Originalmente desarrollado para los militares y se utiliza para entregar mercancías a las tropas de tierra. Estos drones están equipados con una mano mecánica o similar y son capaces dejar caer suavemente y de forma remota artículos en una zona objetivo deseada. Algunas compañías grandes como DHL y Amazon están comenzando a implementar este tipo de entregas para reducir al mínimo los tiempos de envío, los gastos generales y las condiciones de conducción en reparto de mercadería peligrosas.
  • Drones de vigilancia: Equipados con cámaras estándar e infrarrojas, así como la instrumentación meteorológica sensibles, estas aeronaves no tripulados se utilizan para controlar una variedad de áreas. Por ejemplo, drones equipados con estas cámaras e instrumentos se utilizan para ayudar a prevenir los crímenes de la calle o la ayuda en la detección y prevención de incendios forestales. Se utilizan también para misiones de reconocimiento, así como otras aplicaciones militares.
  • Drones para Fotografía / videografía: Estas aeronaves no tripulados son muy populares en el mundo del arte. Antes de los drones, las fotos y videos aéreos eran tomados desde un avión o helicóptero, y este proceso era muy caro. Ahora que los drones comerciales están disponibles, fotógrafos y camarógrafos de todo tipo pueden conseguir esas imágenes increíbles sin mucho presupuesto.

¿Cómo se controla un Drone?

Algunos drones se controlan con una aplicación en el ordenador / la computadora o con la pantalla táctil de una tableta o teléfono inteligente, mientras que otros son controlados por un mando a distancia similar a uno diseñado para una consola de videojuegos.

Control remoto para drone usando iPad

Control remoto para drone usando iPad – Autor: Florian Pircher

¿Hasta dónde puede volar un drone antes de perder la señal desde el controlador?

Mientras que los drones más baratos pueden llegar a unos 330 metros de la persona que controla el dispositivo, algunos modelos más robustos y más caros utilizan torres de telefonía celular o señales de satélite y tienen una mayor rango de movimiento.

¿Cuánto tiempo puede volar un drone sin que necesite reabastecerse de combustible?

Originalmente, los drones fueron diseñados con un motor de combustión interna, pero debido a los requisitos de salida de potencia y las limitaciones de distancia, peso y ruido, estas aeronaves no tripuladas se han adaptado y usan motores eléctricos alimentados con baterías de litio-Ion.

El tiempo que un drone puede permanecer en el aire es principalmente determinado por el tamaño de la batería, la potencia de salida, y el rango de precios; algunos tienen sólo unos minutos de duración, mientras que otros pueden permanecer en el aire durante más de una hora.

A medida que más y más aviones no tripulados estén disponibles para los consumidores, es de esperar que los precios bajen, y haya más variedad de los mismos que salgan al mercado.

En el siguiente video se muestra un drone de 6 hélices. En el se puede ver el despegue, un vuelo simple y el aterrizaje

Artículo original

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)