Aug 172015
 

Distorsión por amplitud y por alinealidad

Distorsión por amplitud

La señal de salida de un amplificador es directamente proporcional a la señal de entrada. Si la entrada crece la salida crece, si la entrada disminuye, la salida también. Cuando la señal de entrada es suficientemente grande, hace que el transistor opere en la región de corte y la región de saturación o en en ambas, dependiendo de donde esté ubicado el punto de operación (Q).

- Si el punto de operación (Q) del amplificador se estableció en la parte central de la recta de carga (punto de operación deseable), el recorte de la señal de salida será simétrica (se recortará por igual en la parte superior e inferior de la señal de salida). Viendo el gráfico, lo que sucedería es que al crecer Ib2 (corriente de base), tanto la corriente de colector Ic (gráfico central en rojo) como la tensión Vce (gráfico central en morado), aumentarían su amplitud y se aplanarían en sus extremos (mayor amplitud).

Distorsión en amplitud del amplificador a transistor

- Si el punto de operación (Q) del amplificador está corrido, ya sea para arriba o para abajo del punto de operación (ver gráfico), la salida estará distorsionada de la manera que se muestra. Ver que cuando el punto de operación Q está corrido para arriba, la tensión Vce se distorsiona en el semiciclo negativo. Si el punto de operación Q está corrido para abajo, la tensión Vce se distorsiona en el semiciclo positivo.

Distorsión por alinealidad

Debido a la no linealidad de un dispositivo como el transistor (ver gráfico de Ib contra Vbe).

Distorsión por alinealidad de amplificador a transistor

En este gráfico se ve que a pesar de que la señal de entrada es una señal senoidal pura, la salida no tiene una forma de onda senoidal igual, sino que está deformada. La falta de linealidad causa que la corriente de entrada (corriente de base ib) no siga la señal de entrada pura (Vbe). Esta deformación en la corriente de entrada causa a su vez una distorsión similar en la corriente y tensión de salida. En estos casos, para eliminar la distorsión, se utiliza una fuente de corriente en vez de una fuente de tensión.

http://unicrom.com/Tut_distorsion-amplitud-alinealidad-amplificador-transistor.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)