Aug 172015
 

Distorsión en frecuencia

La distorsión por frecuencia es producida por una respuesta desigual del amplificador a transistor a señales de diferentes frecuencias. Dos señales de frecuencia diferente son amplificadas y como consecuencia una de ellas, a la salida, tiene mayor amplitud que la otra.

Este tipo de distorsión es producido por los componentes reactivos del circuito, cuyo comportamiento depende de la frecuencia. (inductores y capacitores). En el caso más común depende del capacitor de acople entre la etapa anterior y ésta; y el capacitor de paso (en paralelo con Re: resistencia de emisor)

La respuesta de frecuencia de un amplificador se muestra en el gráfico, donde las frecuencia f1 y f2 don las frecuencias de corte del amplificador. f1 es la frecuencia de corte inferior y f2 es la frecuencia de corte superior.

Lo ideal es que todas las señales que se desean amplificar estén entre las dos frecuencias de corte, de manera que las amplitudes a la salida del amplificador sean las correctas. Si no fuera así, se produciría distorsión. Observar en el gráfico anterior que las frecuencias de corte se toman cuando la amplitud de la curvas está a un 70.7% del máximo (1)

Respuesta de frecuencia - Amplificador a transistor

Distorsión por fase

La distorsión por fase se da cuando una componente armónica se desfasa con respecto a la fundamental. Debido a que el amplificador desfasa 180° sólo en la banda pasante, señales que están por fuera de esta banda, se desfasan diferente a 180°.

Ejemplo: Si se amplifica una señal compuesta por dos señales de diferente frecuencia y una de ellas está fuera de la banda pasante (la señal armónica), Estas serán desfasadas, produciendo una señal de salida diferente a la de la entrada. La señal que tiene su frecuencia dentro de la banda pasante se desfasa 180°, pero la otra señal tiene un desfase diferente.

http://unicrom.com/Tut_distorsion-frecuencia-fase-amplificador-transistor.asp

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)