Nov 202015
 

Disparo de tiristor por luz, tensión de ruptura, dv/dt

b) Activación o disparo por luz.

Un haz luminoso dirigido hacia una de las uniones del tiristor provoca su disparo. Son los dispositivos conocidos como foto-SCR o LASCR y sus derivados (foto-TRIAC, opto-TRIAC, etc). El SP-101 de Sunpower es un ejemplo típico de un LASCR de 2 A que precisa de una radicación luminosa efectiva de 24mW/cm2 con una longitud de onda de 850nm para su activación.

c) Activación por tensión de ruptura.

Una aumento de la tensión ánodo-cátodo puede provocar fenómenos de ruptura que activa el tiristor. Esta tensión de ruptura directa (VBO) solamente se utiliza como método para BO disparar los diodos de cuatro capas.

b) Disparo por aumento de dv/dt.

Un rápido aumento de la tensión directa de ánodo cátodo puede producir una corriente transitoria de puerta que active el tiristor. Generalmente se elimina este problema utilizando circuitos de protección basados en R, C o L (figuras 12.10.a y 12.10.b). Valores típicos de dv/dt están comprendidos entre 5V/useg a 500V/useg.

Circuitos de disparo del SCR: En DC, por impulso, controlado por señal alterna - Electrónica Unicrom

Existen numerosos circuitos de disparo de tiristores que pueden ser clasificados en tres tipos básicos en función del tipo de señal de disparo: DC, impulso o de alterna. Los circuitos de disparo en DC están basados en un interruptor mecánico o electró nico (figura 12.12.a) que incluyen circuitos de protección para evitar daños al tiristor.

Estás señales también pueden ser generadas desde un ordenador o cualquier circuito de control digital (figura 12.12.b). Los circuitos de disparo por impulso están basados generalmente en un transformador de acoplo que transmite el pulso de disparo (figura 12.12.c). Este transformador permite el aislamiento eléctrico entre el tiristor y el circuito de control y precisa menor potencia de disparo. Sin embargo, son más voluminosos debido al tamaño del transformador y suelen ser sustituidos por opto-acopladores luminosos.

Por último, los circuitos de disparo en alterna están diseñados para sincronizar la fase entre el suministro en alterna y el disparo que permita la regulación en potencia (figura 12.12.d). Debido a la importancia de este último tipo de disparo, se va a dedicar un apartado completo a su estudio.

http://unicrom.com/Tut_tiristor_activacion_disparo_luz_tension_ruptura.asp

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)