Nov 202015
 

Disparo de tiristor por puerta (gate)

12.4.- Activación o disparo y bloqueo de los tiristores

El tiristor es un dispositivo de estado sólido que su modo de operación emula a un relé. En estado de conducción tiene una impedancia muy baja que permite circular grandes de niveles de corriente con una tensión ánodo-cátodo del orden de 1V. En estado de corte, la corriente es prácticamente nula y se comporta como un circuito abierto. A continuación se describen las diferentes maneras de activar o disparar y de bloqueo de un tiristor.

Existen cuatro maneras de poner a un tiristor en estado de conducción:

a) Activación o disparo por puerta.

El método más común para disparar un tiristor es la aplicación de una corriente en su puerta. Los niveles de tensión y corriente de disparo en la puerta deben tener un rango de valores comprendidos dentro de una zona de disparo de seguridad. Si se sobrepasa ese límite puede no dispararse el tiristor o puede deteriorarse el dispositivo; por ejemplo, para el 2N5060 la máxima potencia eficaz que puede soportar la puerta es PG(av) = 0,01 W.

Gráficamente, en la figura 12.11 se muestra la forma típica de esa zona de seguridad de disparo del SCR TF521S de Sanken Electric; obsérvese la su elevada dependencia con la temperatura.

Zona de seguridad de disparo del SCR TF521S - Electrónica Unicrom

Este tiristor soporta corrientes de hasta IT(rms) = 5A y la corriente máxima de disparo es IGT(max) es I=15mA a 25ºC para una VGT(max) V = 2.5 V. Otro ejemplo es el C701 de SPCO capaz de soportar 1300A con una corriente IGT = 500mA.

Además, el disparo debe tener una duración dependiente del tiristor con valores típicos de 1 useg para que resulte eficaz. El tiempo de conexión o de activación es el tiempo que tarda en conducir el tiristor desde que se ha producido el disparo. Los valores típicos de tiristores comerciales están alrededor de 1 a 3 useg, aunque para aplicaciones especiales como son los moduladores de impulsos de radar se fabrican tiristores con valores por debajo de 100nseg.

http://unicrom.com/Tut_tiristor_activacion_disparo.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)