Sep 292015
 

Dimmer / Control de velocidad de motor AC

Si se desea controlar el nivel de iluminación del dormitorio, sala o controlar la velocidad de un taladro o un ventilador que utilizan motores de corriente alterna, este es el circuito que busca.

Muchos de estos circuitos reguladores de potencia tienen un punto de encendido y apagado que no coinciden y sentimos que nuestro circuito no funciona como se espera (a este fenómeno se le llama histéresis), y es un comportamiento común en los TRIACS. Para corregir este defecto se ha incluido en el circuito los resistores R1, R2 y C1.

Dimmer / Control de velocidad de motor AC - Electrónica Unicrom

Funcionamiento del dimmer / control de velocidad de un motor AC

El conjunto resistor R3 y capacitor C3 se utiliza para filtrar picos transitorios de alto voltaje que pudieran aparecer. El conjunto de elementos P (potenciómetro) y C2 son los mínimos necesarios para que el triac sea disparado. El triac controla el paso de la corriente alterna a la carga conmutando entre los estados de conducción (pasa corriente) y corte (no pasa corriente) durante los semiciclos negativos y positivos de la señal de alimentación (110/220 VAC), que es la señal de corriente alterna que viene por el tomacorrientes de nuestras casas.

Hay que aclarar que el capacitor en un circuito de corriente alterna (como éste) tiene su voltaje atrasado con respecto a la señal original. Cambiando el valor del potenciómetro, se modifica la razón de carga del capacitor, el atraso que tiene y por ende el desfase con la señal alterna original. Esto permite que se pueda tener control sobre la cantidad de corriente que pasa a la carga y así  la potencia que en ésta, se va a consumir.

Lista de componentes del circuito

  • Resistores: 2 de 47 KΩ (kilohmios), 1 de 100Ω (ohmios), 1 potenciómetro de 100KΩ (1KΩ = 1 Kilohmio)
  • Capacitores: 3 de 0.1 uF, (uF = microfaradios)
  • TRIAC (depende de la carga, uno de 2 amperios para aplicaciones comunes como este dimmer).
  • 1 enchufe para la carga de uso general, (110/220 Voltios)

http://unicrom.com/cir_dimmer_cntrl_motor.asp

  2 Responses to “Dimmer / Control de velocidad de motor AC con triac”

  1. Disculpa, me gustaría hacer un dimmer que fuera aprox. de 1000 watts a 127 Volts, ¿Para hacerlo solo necesito cambiar el triac en este circuito? ¿Un triac de 10 amp funcionaría en este circuito tal y como esta? Espero ansioso su respuesta, gracias

    • Hola Alex

      Puedes utilizar el TRIAC BT136, con disipador, que soporta hasta 1500 watts y 14 amperios. Ten mucho cuidado con las pruebas, es mejor no tocar ningún componente cuando esté conectado. Tomar todas las precauciones.

      Saludos

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)