Sep 082015
 

Cuál es la diferencia entre electricidad y electrónica?

En un circuito eléctrico la corriente fluye, por los conductores y elementos que lo forman de forma natural, teniendo la corriente, un valor que depende de los componentes conectados en el circuito.

Electricidad y Electrónica

La diferencia entre electricidad y electrónica  o lo que es lo mismo: la diferencia de un circuito eléctrico y un circuito electrónico, radica en que en el circuito electrónico se ejerce un control sobre el flujo de la corriente de alguna manera.

Hasta aquí no se ha dicho nada nuevo, pues basta poner un apagador o interruptor, para dejar pasar o no la corriente por un bombillo o foco. (de ésta manera estaríamos “controlando” flujo de corriente que atraviesa el bombillo)

La diferencia más importante radica en el “como” se logra controlar este flujo de corriente. Un circuito electrónico es aquel, donde se controla un flujo de corriente eléctrica mediante otra señal eléctrica, pudiendo ser ésta otro flujo de corriente eléctrica o una voltaje fijo.

En otras palabras:

En un circuito electrónico… La electricidad es capaz de controlar electricidad.

Históricamente la era electrónica se inicia con el tubo Audion. Este dispositivo controlaba el flujo de un rayo de electrones, que viajaba en el vacío, entre dos electrodos (estructuras metálicas dentro del tubo entre las cuales había una diferencia de voltaje).

En el año 1948 se inventó el transistor. Un pequeño dispositivo por todos conocido, con efectos muy parecidos a los del tubo Audion, pero de dimensiones mucho más pequeñas. El transistor controla el flujo de los electrones a través de un material semiconductor en vez de hacerlo en el vacío. A este tipo de electrónica también de le llama Electrónica de estado sólido.

Un transistor controla el flujo de la corriente por medio de corriente o voltaje, en cambio un tubo al vacío, controla el flujo de la corriente por medio solamente de voltaje.

Con un circuito eléctrico no es posible enviar información. Con un circuito electrónico se envía de una información de un lugar a otro, gracias a su característica de poder controlar el flujo de la corriente.

La electricidad está asociada a la utilización de elementos pasivos (resistencias / resistores, condensadores / capacitores, bobinas / inductores, la electrónica está asociada a la utilización de elementos activos (transistores, amplificadores operacionales, SCR, TRIACs, etc.)

Para que un circuito sea llamado con propiedad “circuito electrónico” debe de contener por lo menos un elemento activo. Si este circuito no tiene elementos activos (sólo tiene resistores, capacitores, inductores, transformadores e incluso diodos rectificadores, todos llamados elementos pasivos)  no es un circuito genuinamente “electrónico”.

Art_DeElectricidadaElectronica.asp

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)