Sep 182015
 

Detector de luz transistorizado

Este circuito detector de luz transistorizado permite activar un dispositivo de iluminación por medio de relé cuando la intensidad de la luz del día ya no es suficiente. Se puede utilizar para iluminar la entrada principal de la casa, una vitrina de exhibición que debe mantenerse iluminada aún en la noche, una zona no segura en la noche, etc.

Funcionamiento del detector de Luz transistorizado

El elemento sensor de la intensidad de luz es un LDR (fotorresistor) cuya resistencia depende de la intensidad de luz que lo incide. A mayor cantidad de luz, menor resistencia en el LDR y viceversa. Para ajustar el nivel de luz, con el cual el relé se debe activar para conectar la imuminación artificial, se utiliza el potenciómetro P

Detector de luz transistorizado con salida por Relé - Electrónica Unicrom

  • Cuando el LDR esta iluminado, su resistencia de éste es baja, el transistor T1, entra en corte, T2 se satura, quitando corriente de la base del transistor T3. T3 queda en corte y T4 también, por ser un transistor PNP. Esto causa que el relé no se active.
  • Cuando el LDR está en la obscuridad, su resistencia es alta, el transistor T1, entra en saturación, T2 entra en corte, permitiendo que el transistor T3 se sature.

Si el transistor T3 se satura, el transistor T4 también, activando el relé. El relé utiliza un diodo en paralelo para evitar quemar el transistor T4, cuando éste se desactive. El circuito esta graficado con una alimentación de 9 VDC, pero se puede alimentar con 12 VDC, cambiando el relé de por uno de 12 voltios

Lista de materiales del detector de luz

cir_detector-luz.asp

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)