Jun 302016
 

Detector de lluvia con 555

Éste detector de lluvia con 555 se apoya en la cualidad del agua de conducir electricidad. Para implementar el sensor de agua utilizamos dos piezas de metal, que  que se colocan lo suficientemente cerca como para que una gota de agua establezca el contacto entre ellas y haya conducción.

Se puede fabricar este sensor tomando como idea básica, el sensor que se muestra en el diagrama, con una distancia entre pistas lo más pequeña posible. Se puede hacer un circuito impreso con estas características.

Para asegurarse de que censa el agua cuando empieza la lluvia se puede utilizar un embudo (así se logra capturar más agua) que esté a la intemperie y cuya salida esté justo sobre el sensor. Es importante colocar el sensor en un lugar donde se seque con facilidad una vez que haya dejado de llover.

Detector de lluvia con 555

Funcionamiento del detector de lluvia con 555

El circuito utiliza el circuito integrado temporizador 555 como un detector de nivel. El temporizador 555 tiene histéresis. En el caso del 555 histéresis significa que el voltaje de activación del temporizador es mayor que el voltaje de desactivación. Acordarse que las entradas TR (disparo) con un voltaje de 1/3 del voltaje de alimentación y TH (umbral) con un voltaje de 2/3 del voltaje de alimentación. Están juntas y tienen dos voltajes de referencia diferentes. Ver el siguiente diagrama.

Estructura interna de un temporizador 555

Esta característica de histéresis previene que el relé este constantemente activándose y desactivándose cuando apenas se detecte un poco de lluvia. Un relé de estado sólido funcionaría sin ningún problema.

En algunas ocasiones el agua que se desea detectar es muy pura, como por ejemplo el agua destilada. Esta agua no conduce bien la electricidad. En este caso se puede cambia la resistencia de 1 Megaohmio por una de 2.2 Megaohmios. Si por el contrario el circuito se activa con mucha facilidad y produce falsas alarmas, mejor cambiar la resistencia de 1 Megaohmio por otra de 220 ohmios.

El diodo D1, se utiliza para proteger el temporizador 555 de un voltaje de polaridad inversa que se produce cuando se desactiva el relé.

El circuito se puede alimentar con un voltaje que va de los 5 a los 15 voltios

Lista de componentes del detector de lluvia

  • 1 circuito integrado temporizador 555 (IC1)
  • 1 diodo 1N4001 (D1)
  • 1 resistencia 1 Mega (R1)
  • 1 relé de voltaje correspondiente con voltaje de alimentación V. (200 mA) (RL)
  • 1 sensor de lluvia (fabricado como se muestra en el diagrama)

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)