Feb 012016
 

Detector de lluvia con 4093B

Este circuito detector de lluvia, realiza una función muy sencilla, que es la dar el aviso del momento en que se inicia la caída del agua. Algunas veces se desea conocer ese momento con el propósito de evitar algunas situaciones o favorecer otras. Las aplicaciones son muchas. Éste detector de lluvia utiliza dos compuertas NAND de dos entradas del tipo Disparador Schmitt, y se divide en tres partes.

– La primera parte usa una compuerta NAND con una red RC que está configurada como oscilador de aproximadamente un ciclo por segundo.

– En la segunda parte se coloca el sensor de lluvia aislado por ambos extremos por dos condensadores (C2,C3). Este sensor puede ser un circuito impreso de 10 cm x 10 cm con unas pistas muy delgadas y cercanas, dispuestas de una manera similar a la que se muestra en el diagrama. (S)

– La tercera parte se ocupa de activar, con ayuda de otra compuerta NAND de dos entradas, un relé que dará el aviso del existencia de lluvia. Adicionalmente también hay otros elementos como diodos y transistores. En el circuito actual se utiliza un LED, para avisar del existencia de lluvia, pero también se podría colocar un dispositivo sonoro que de el mismo aviso, como un soldador o pequeña sirena.

Circuito detector de lluvia con 4093B

Funcionamiento de el circuito detector de lluvia

Una vez que el circuito se ha alimentado, la primera parte del mismo empieza a oscilar. Esta oscilación se mantiene mientras el circuito este alimentado.

Una vez que el sensor haya detectado la presencia de agua entre sus terminales. la oscilación que se genera con la primera compuerta, pasa y carga el condensador C4, que forma parte de el grupo de elementos de la segunda compuerta. Este condensador ayuda a que el voltaje se mantenga por más tiempo en las entradas de la segunda compuerta NAND, que está configurada como compuerta inversora o compuerta NOT.

La salida de la segunda compuerta NAND activa un relé de salida a través de un transistor PNP (Q1). Esta salida, en nuestro caso, se visualiza en un LED que se enciende y apaga a una frecuencia de un ciclo por segundo.

Lista de componentes para el detector de lluvia

  • 1 circuito integrado 4093B, 4 compuertas NAND Schmitt Trigger (IC1)
  • 1 resistencia / resistor de 470 ohmios (R1)
  • 1 resistencia / resistor de 22M (R2)
  • 1 resistencia / resistor de 1K (R3)
  • 3 condensadores /capacitor de 2.2 uF (microfaradios) (C1,C2,C3)
  • 1 condensador /capacitor de 2.2 nF (nanofaradios) (C4)
  • 2 diodos semiconductores 1N4148 (D1,D2,D3)
  • 1 LED rojo (D4)
  • 1 transistor bipolar PNP 2N2907A (Q1)
  • 1 relé de un contacto, 12 V (RL1)

Nota: hay dos compuertas NAND en el circuito integrado 4093B que no se usan. Las entradas de estas compuertas se deben conectar a 12 V.

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)