Sep 112015
 

Creación de un procesador por el modelo de Von Neumann

Por: Jesús Ariel López Verduzco pabelo_el_yaqui@hotmail.com. CD. Obregón, Sonora México

Este artículo solo tiene el propósito de dar a comprender el funcionamiento de un procesador.

Partición del mapa de memoria EPROM para Creación de un procesador por el modelo de Von Neumann

Introducción

Este proyecto tiene la finalidad de dar a comprender de manera mas fácil el funcionamiento de un procesador que en este caso será uno de 8 Bits utilizando el modelo de Von Neumann.

En el modelo de Von Neumann se utilizan EPROM que nos sirve para guardar las instrucciones que ejecutará nuestro procesador, SRAM que nos servirán para guardar y datos que nosotros usemos en nuestro procesador, E/S (CI 74LS373) que se utilizarán para simular las entradas y salidas externas tales como el Mouse y el teclado, unidad de control que nos servirá para tener un control en la habilitación de nuestros componentes y obviamente también necesitaremos un procesador.

El procesador contará con una línea de inicialización (RESET) activo bajo, que provocará que el valor del apuntador de programa se ponga en cero cada vez que esta línea está activada. Por lo tanto, la primera instrucción del programa será la dirección 00h del de memoria.

El mapa de memoria contará con una SRAM, EPROM, Unidad de control y los puertos de entrada y salida. Partición del mapa de memoria EPROM: 2^8 = 256 (00h – FFh) (ver gráfico a la derecha)

Nemónicos, código y Descripción del Procesador por el modelo de Von Neumann

Estas serán las condiciones que utilizará nuestro procesador de 8 Bits.

A continuación en la siguientes imágenes están unas ilustraciones de cómo debe ser implementado el mapa de memoria así como la arquitectura interna del procesador.

Notas:

  • Los microprogramas son pasos que debe seguir el procesador para que funcione correctamente. Para saber más acerca de VHDL ir a este link: http://www.dacya.ucm.es /marcos/intvhdl.pdf
  • Es recomendable tener conocimiento de Memorias.

cmp_procesador-modelo-von-newman.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)