Apr 042017
 

Corta corriente para bomba de gasolina de automóvil

Muchas veces ha sucedido que los ladrones logran robar un automóvil a pesar de que estos tienen una alarma anti robos instalada.

El circuito corta corriente para bomba de gasolina de automóvil evita la activación de la bomba de gasolina al quitarle el voltaje de alimentación (la batería del automóvil).

El propósito del circuito es aumentar el nivel de seguridad de un auto, que ya tiene una alarma instalada, asegurándonos que el motor del carro se quede sin gasolina despues de un corto período desde que éste ha sido arrancado.

Esto sucede si la bomba de gasolina no ha sido habilitada, el caso normal de un ladrón que nos sabe que el automóvil tiene esta característica adicional.

Corta corriente para bomba de gasolina de automóvil

La habilitación de la bomba de gasolina se logra presionando un botón de contacto momento normalmente abierto (NA) al mismo tiempo que se activa la llave de ignición del auto. Este botón enclava la activacion de la bomba de gasolina y la mantiene activa (funcionando normalmente) mientras el motor del auto no haya sido apagado. Este botón es convenientemente colocado en un lugar dentro del auto conocido sólo por el conductor del mismo.

Una vez que el motor del auto ha sido apagado, el circuito queda deshabilitado, igual que la bomba de gasolina, a la espera de un nuevo arranque.

Funcionamiento del corta corriente para bomba de gasolina de automóvil.

Al activar la ignición del carro (SW2), se alimenta con 12 voltios el primer relé de un polo – un tiro (SPST) , que activará a su vez el segundo relé de 2 polos – un tiro (DPST) siempre y cuando el botón de contacto momentáneo SW1 esté presionado.

Si estas dos condiciones se cumplen, un voltaje de 12 V se aplica directamente a la bomba de gasolina y simultáneamente se realiza un autoenclavamiento. Éste autoenclavamiento mantiene activo el relé que da la alimentación de 12 V a la bomba de gasolina y se mantiene así aunque se haya dejado de presionar el botón SW1

Cuando se apaga el motor del automóvil se retira la alimentación del circuito y de la bomba de gasolina, quedando todo como al principio para un nuevo arranque del motor.

Si la bomba de gasolina se activa con un relé propio del automóvil, la salida de este circuito se deberá conectar a la entrada de activación del relé del automóvil, si no fuera así, el relé del circuito puede alimentar directamente la bomba de gasolina.

Lista de componentes del circuito

  • 1 Relé de 12 voltios, un polo un tiro (SPST), tipo automotriz. (RL1)
  • 1 Relé de 12 voltios, un polo dos tiros (DPST), tipo automotriz (RL2)
  • 1 interruptor de contacto momentáneo, normalmente abierto (NA) (SW1)

Como se puede ver, este circuito no tiene componentes electrónicos.

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)