Oct 132015
 

Controles de disparo del osciloscopio.

Sucede que cuando una señal es recibida por la sonda o punta del osciloscopio, hay un mecanismo (un circuito) que le dice a nuestro instrumento (el osciloscopio) que debe empezar a graficar esa señal en la pantalla.

Cuando la señal aparece por primera vez en la sonda, ésta señal se aparece en la pantalla. Cuando el gráfico de la señal llega al extremo derecho de la pantalla, el osciloscopio presenta nuevamente el gráfico en la misma.

Esto último se repite continuamente. Es muy importante que el trazo empiece siempre en el mismo lugar para obtener una lectura confiable. En el siguiente diagrama se muestran los controles típicos para el control del disparo.

Ajustando los controles de disparo

Ajustando los controles de disparo

Los ajustes se pueden hacer con los siguientes controles:

  • Trigger Signal Source Selector: Selector de la fuente de la señal de disparo (Source en el diagrama)
  • Level Adjustement Control Control de ajuste de nivel (Level Pull Auto en el diagrama)
  • Slope Adjustement Control:  Determina si el punto de disparo es en el flanco ascendente (+) o descendente (-) de la señal (Slope en el diagrama)
  • Sync Mode selector: Tipo de acople de la señal de disparo. Puede ser AC, DC, rechazo de alta frecuencia, rechazo de señales de TV, etc.

Estas últimas son especiales pues son utiles para eliminar “ruido” de las señales de disparo y así evitar falsos disparos. (Sync  en el diagrama)

Trigger Signal Source Selector

Trigger Signal Source Selector

Con el propósito de disparar el trazo exactamente en el mismo momento en cada ciclo de la señal de entrada, se utiliza una señal de referencia conectada al circuito de disparo

Hay cuatro fuentes posibles: Ver el diagrama. – INT – CH B – LINE – EXT  (Ext. Trig)

Seleccionando INT como señal de disparo. (selección INTermitente) Esta fuente de disparo utiliza el canal A y el canal B para realizar el disparo Seleccionando CH-B como señal de disparo. Se utiliza en el caso en que no hay ninguna señal aplicada al canal A o cuando la señal B es una buena señal para ser utilizada como disparo Seleccionando A.C. como señal de disparo. En este caso el osciloscopio de rayos catódicos utiliza una señal proveniente de las linea A.C. como referencia para el disparo Seleccionando EXT como señal de disparo. Esta opción es muy útil para utilizar cualquier señal como señal de disparo. Es utilizada cuando la señal de referencia debe ser muy exacta.

Ajuste del nivel de disparo

Ajuste del nivel de disparo

Esta perilla se utiliza para ajustar la posición vertical en la señal para la cual el circuito de disparo se activará. En algunos osciloscopios esta opción funciona automáticamente (ver perilla en el gráfico que cuando se jala / tira (pull) lo convierte en automático. Y si el nivel de disparo automático no está disponible….

Cuando se da vuelta la perilla a la derecha, el nivel de disparo aumenta y significa que el trazo se activará en una posición vertical positiva de la señal.

http://unicrom.com/Tut_controles-disparo-osciloscopio.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)