Mar 112017
 

Controlador de timbre para casa – oficina

Éste controlador de timbre para casa – oficina es un circuito electrónico que permite el control de dos puertas de entrada simultáneamente, utilizando un timbre común.

Éste controlador de timbre permite que el éste suene una sola vez, sin importar cuantas veces se presione el botón de timbre de la entrada. Para que el timbre vuelva a sonar tiene que pasar 20 segundos aproximadamente. De esta manera se evita que el timbre continuamente esté sonando cuando alguien en alguna de las puertas de entrada presiona constantemente el botón.

El circuito controla la activación del timbre, pudiendo éste activarse desde dos puertas diferentes. Por ejemplo una puerta principal y una puerta de servicio.

Controlador de timbre para casa - oficina

Ver que la parte del circuito que corresponde al botón pulsador S1 y el monostable (1) (puerta principal) es igual al que corresponde al botón pulsador S2 y el monostable (2) (puerta de servicio).

Funcionamiento del controlador de timbre para casa – oficina

Cuando se presiona el botón S1 de la puerta principal se dispara el monostable (1) compuesto por las compuertas NAND IC1a e IC1b. Éste monostable a su vez dispara el monostable (3) compuesto por las compuertas NAND IC2c e Ic2d cuya salida activará el relé RL que conecta el timbre, por un tiempo establecido por el condensador C5 y la resistencia R11.

El monostable (3) se mantiene inhibido por el tiempo establecido de 20 segundos establecido por el monoestable (1) que depende de los valores de la resistencia R5 y el condensador C3.

La salida del monostable (1) también se conecta al transistor Q1 que hará que el led LED1 se ilumine.

Cuando se presiona el botón S2 disparará el monostable (2) compuesto por las compuertas NAND IC1c e IC1d que funcionan de manera similar que el monostable (1).

Los leds LED1 y LED2 se ubican de manera de que sean fácilmente visibles, indicando cuál de las 2 puertas ha sido llamada.

Los diodos D1, D2, D3, D4, las resistencias R1, R2, R3, R4, los condensadores C1, C2 y los condensadores electrolíticos C3 y C4 se incluyen para proteger el circuito de cualquier transitorio que pueda ser inducido debido a la longitud de los cables que van hasta los timbres de las puertas.

Éste circuito, debido a su poco consumo de corriente, puede usar baterías.

Lista de componentes del Controlador de timbre

  • 2 circuitos integrados CMOS CD4011, (4 compuertas NAND de 2 entradas)(IC1, IC2)
  • 3 transistores PNP, BC213 o similar (Q1, Q2, Q3)
  • 5 diodos 1D4001 (D1, D2, D3, D4, D5)
  • 2 LEDs color rojo
  • 5 resistencias de 10k (R1, R3, R7, R9, R12)
  • 2 resistencias de 100k (R2, R4)
  • 3 resistencias de 1M (R5, R6, R11)
  • 2 resistencias de 470 ohmios (R8, R10)
  • 2 condensadores de 22 nF (nanofaradios) (C1, C2)
  • 2 condensadores electrolíticos de 50 uF (microfaradios) (C3, C4)
  • 1 condensador electrolítico de 3.3 uF (microfaradios) (C5)
  • 1 relé de del mismo voltaje que la fuente de alimentación.

Nota: la fuente de alimentación puede tener un voltaje entre 5 V y 15 V.

Basado en el artículo de L. Heany

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)