Sep 292015
 

Control reversible para motor DC

Este circuito para control reversible para un motor DC permite de una manera sencilla y con muy pocos componentes hacer girar un motor pequeño en ambos sentidos, utilizando solamente un interruptor. El componente principal del circuito es un relé de doble contacto. Con un alambrado adecuado se logra el objetivo, como se muestra en la figura.

El circuito original utilizaba dos fuentes de poder. Una para el circuito de control y otra para alimentar el motor. Con unas pequeñas modificaciones se logró utilizar sólo una fuente de voltaje y hacerlo menos complejo.

Control reversible para motor DC

Funcionamiento del control reversible para motor DC

El funcionamiento es muy simple.

  • Si se activa el interruptor (SW1), se pone en saturación un transistor bipolar NPN (Q1), que activa el relé. La activación del relé escoge una opción de conexión de los contactos y hace girar el motor en un sentido.
  • Si se desactiva SW1, el transistor entra en corte (deja de conducir) y desactiva el relé. La desactivación del relé escoge la otra opción de conexión de los contactos y hace girar el motor en el sentido opuesto.

También se incluye el interruptor SW2 con el propósito de desactivar el funcionamiento del motor. (El resto del circuito si funciona). Si se desea que el interruptor desabilite todo el circuito, se elimina el interruptor SW2 de su ubicación actual (se cortocircuta SW2) y se lo coloca en serie con la fuente de voltaje (la batería).

La fuente de poder es de 12 voltios.

Lista de componentes del circuito

cir_control-motorDC-reversible.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)