Nov 152015
 

Constitución del Transformador eléctrico de potencia

Todos los transformadores sin importar su tamaño, tienen tres partes fundamentales:

– Bobinado de alta tensión:

Es un bobinado de alambre de cobre aislado, de poca sección transversal (es más delgado), construido para recibir o entregar la tensión mayor nominal del transformador.

– Bobinado de baja tensión:

Es un bobinado de alambre de cobre aislado, de mayor sección transversal (es más grueso), construido para recibir o entregar la tensión menor nominal del transformador. Cuando el transformador está instalado, al bobinado que está conectado a la fuente se le denomina primario y el bobinado que está conectado a la carga, se le denomina secundario.

– Núcleo:

Construido con chapas magnéticas con alta proporción de silicio (4%), grano orientado y pérdidas por histéresis muy bajas, las cuales tienen por un lado un aislamiento impregnado en el proceso metalúrgico.

Núcleo de transformador simple o de columnas - Electrónica Unicrom

De acuerdo a su disposición, los núcleos pueden ser:

  • Simple o de columnas: Es estos los bobinados van dispuestos sobre las dos columnas. El flujo magnético se canaliza a través de las columnas y las culatas.
  • Doble o acorazado: La columna central tiene el doble de sección que las culatas laterales, los bobinados van dispuestos en la columna central.

Núcleo de transformador doble o acorazado - Electrónica Unicrom

El flujo magnético se canaliza de la columna central hacia las culatas laterales. Las columnas de sección rectangular se usan en pequeños transformadores (hasta 50KVA). En los transformadores de mayor potencia, se utiliza la sección escalonada, para aumentar la superficie de enfriamiento.

En los de alta potencia se utiliza el escalonado con canales de refrigeración. En el gráfico abajo a la derecha se muestra la parte exterior de un transformador real. En el se describen los nombres de las diferentes partes que son visibles. Internamente es posible observar el núcleo, los bobinados primario y secundario con sus respectivos terminales. Esto último sumergido en aceite dieléctrico (no conductor de la electricidad) que sirve como disipador de calor.

Tipos de núcleo de transformador: Rectangular. Escalonado. Escalonado con canales de refrigeración - Electrónica Unicrom

Características externas de un transformador de potencia - Electrónica Unicrom

http://unicrom.com/Tut_constitucion_transformador_potencia.asp

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)