Sep 152015
 

Conmutador activado por luz con Amplificador Operacional

Este circuito conmutador activado por luz activará un relé en presencia de la luz. Tiene muchas aplicaciones, podría actuar como fotocelda y apagar la luz de una habitación o encender la radio cuando está amaneciendo, .

Funcionamiento del conmutador activado por luz

La fotorresistencia / LDR varía su valor en ohmios dependiendo de la cantidad de luz que incida sobre ella. Una red de 2 resistores (R1 y R2) del mismo valor, hace que el voltaje en el terminal no inversor del operacional sea de 6 voltios. Cuando el LDR no está iluminado, su resistencia es alta y causa que el voltaje en el terminal no inversor del amplificador operacional, disminuya por debajo de los 6 voltios. La salida del amplificador operacional estará en alto, el transistor Q1 no conduce y no se activa el relé.

Conmutador activado por luz - Electrónica Unicrom

Cuando el LDR es iluminado, la resistencia y el voltaje entre sus terminales disminuye, causando que el voltaje en el terminal inversor del operacional aumente superando los 6 voltios. El valor del LDR no es crítico. El potenciómetro P se regula para que tenga el mismo valor ohmico que el LDR, en condiciones normales. La batería puede ser de 12 o 9 voltios.

Notas: fotoresistor = fotoresistencia = LDR

Lista de componentes del circuito

http://unicrom.com/cir_conmutador-activado-luz.asp

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)