Nov 052015
 

Compuerta XOR O exclusiva

En la electrónica digital hay compuertas que no son comunes. Una de ellas es la compuerta XOR ó compuerta O exclusiva ó compuerta O excluyente.

Símbolo compuerta XOR o compuerta OR exclusiva - Electrónica Unicrom

El diagrama anterior muestra el símbolo de una compuerta XOR (O exclusiva) de 2 entradas:

Tabla de verdad de compuerta XOR (OR exclusiva) de 2 entradas - Electrónica Unicrom

Comprender el funcionamiento de esta compuerta digital es muy importante para después poder implementar lo que se llama un comparador digital. La figura de la derecha muestra la tabla de verdad de una compuerta XOR de 2 entradas.

Y se representa con la siguiente función booleana: X = A.B + A.B . A diferencia de la compuerta OR, la compuerta XOR tiene una salida igual a “0” cuando sus entradas son iguales a 1. Si se comparan las tablas de verdad de la compuerta OR y la compuerta XOR se observa que la compuerta XOR tendrá un uno (“1”) en su salida cuando la suma de los unos “1” en las entradas sea igual a un número impar.

La ecuación se puede escribir de dos maneras: X = A.B + A.B  ó  . La siguiente figura muestra la tabla de verdad de una compuerta XOR de 3 entradas

Tabla de verdad de compuerta XOR (OR exclusiva) de 3 entradas - Electrónica Unicrom

De la misma manera que el caso anterior se puede ver que se cumple que X = 1 sólo cuando la suma de las entradas en “1” sea impar

Circuito equivalente de una compuerta XOR (O exclusiva) de dos entradas - Electrónica Unicrom

Circuito XOR equivalente

También se puede implementar la compuerta XOR con una combinación de otras compuertas más comunes. En el siguiente diagrama se muestra una compuerta XOR de dos entradas implementada con compuertas básicas: la compuerta AND, la compuerta OR y la compuerta NOT.

Comparar el diagrama con la fórmula anterior: X = A.B + A.B

http://unicrom.com/Tut_compuertaorExcl.asp

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)