Oct 152015
 
1- Microcontroladores PIC  2- Memoria de datos y programa en PIC  3- PIC 16F84  4- PIC 16F84. Instrucciones. Circuitería  5- Comentarios programa PIC 16F84

Programa PIC 16F84 – Comentarios

Comentemos el código:

  • Las tres primeras líneas, cuyo núcleo es EQU, permiten que el compilador interprete a partir de ese momento los nombres de la primera columna con las dirección de memoria de la derecha. El objetivo de estas instrucciones es obvio: facilitar la comprensión del código, ya que es más fácil recordar un nombre que nos sugiere algo que dirección en hexadecimal.
  • La siguiente instrucción, org 0, no la analizaremos de momento. Simplemente decir que es necesaria para el correcto funcionamiento del programa, ya que indica el comienzo del código.
  • bsf ESTADO,5 nos permite poner a 1 el bit 5 de ESTADO, con lo que conseguimos acceder al banco 1, donde se encuentran los registros de configuración de las puertas.
  • clrf PORTA: pone a cero todos los bits del registro porta, con lo que se consigue que dicha puerta se configure al completo como salida. En este caso lo usamos conjuntamente con comf, que transforma los 0 en 1 y viceversa. Así, se consigue configurar la puerta a como entrada. Podríamos usar otros métodos, como movlw 0xFF junto con movwf PUERTAA, pero el primero lo considero más elegante.
  • clrf PORTB: pone a cero todos los bits del registro PORTB, configurando éste como salida.
  • bcf ESTADO,5 pone a 0 el bit 5 de ESTADO, volviendo así al banco 0.
  • Inicio, apagar y encender son etiquetas, cuya utilidad es marcar un punto del programa; así, si queremos volver a ese punto sólo tendremos que hacer referencia a su nombre.
  • btfsc PORTA,0 sirve para saltar si el bit 0 de PORTA vale 0, es decir, cuando se activó el pulsador. En ese caso, vamos a ENCENDER mediante goto ENCENDER, se pone a 1 el bit 0 de PORTB, que es donde está conectado el led y volvemos a INICIO.

Si no está pulsado el interruptor vamos a APAGAR, y hacemos la operación contraria a la anterior. Finalmente volvemos a INICIO.

Todos los microcontroladores necesitan un circuito grabador, llamado programador, para, valga la redundancia, programarlo. En este caso, los PICs, y más concretamente el 16F84, no es una excepción. El objetivo de este tutorial no es instruir en el manejo de ninguno de estos dispositivos ni facilitar el esquema de alguno de ellos, por lo que no lo haré.

En la red se pueden encontrar miles de circuitos de programadores para PICs. Entre ellos destaca el ProPic2, que podréis encontrar en su página ProPic2. También puede hacerse necesario el empleo de un entrenador. Éste es un dispositivo que permite analizar el comportamiento del PIC una vez programado, mediante una serie de entradas y salidas predefinidas. Generalmente incluyen una serie de interruptores y/o pulsadores, una barra de leds y un display de 7 segmentos.

Adicionalmente pueden incluir un LCD, motores de corriente continua y paso a paso, zumbadores… Con ello puede verificarse si el microcontrolador se comporta como deseamos antes de la realización de la PCB, que, en caso de no funcionar el circuito, conlleva una importante pérdida de tiempo y de dinero. Algunos entrenadores incluyen programador, por lo que no se hace necesario extraer el PIC del zócalo programador para insertarlo en el entrenador.

En el aspecto software, para el 16F84 y demás PICs, Microchip dispone de un software gratuito llamado MPLAB, el cual es un entorno de desarrollo para estos microcontroladores. Dicho entorno de desarrollo incluye un compilador que convierte el código fuente del programa (.asm) en un fichero .hex, listo para pasar al microcontrolador. De esta labor se encarga el software programador, que junto con el circuito de mismo nombre graban el circuito en el micro para que éste funcione según lo que hayamos programado. Existen numerosos programas de este tipo, pero el rey por excelencia en esta categoría es el IC-Prog, que puede descargarse en Ic-Prog

Al igual que un caso anterior, el objetivo de este tutorial no es explicar el manejo de ninguno de estos programas. No obstante, es probable que en alguna entrega se introduzcan los conceptos más elementales, imprescindibles para poder desarrollar nuestros programas

Despedida

Aquí concluye esta primera parte de mi tutorial de manejo del PIC16F84. En la próxima entrega, cuya fecha de salida no puedo confirmar, llevaremos a cabo más prácticas relacionadas con lo que hemos visto hasta ahora para así afianzar conceptos.

Además, describiré el funcionamiento de algunas instrucciones de ASM nuevas e introduciré al manejo de otros dispositivos externos, tales como relés, displays, teclados, LCDs… Recalco la palabra “introduciré” ya que se explicará de forma muy general su funcionamiento, reservando para posteriores entregas el manejo, ya de una forma mucho más comentada y explicada, de dichos dispositivos.

Bibliografía

  • Angulo Usategui, José María ; Angulo Martínez, Ignacio. “Microcontroladores PIC. Diseño práctico de aplicaciones. 2ª edición” (1999). Editorial McGraw Hill. Madrid
  • Página de electrónica de Carlos Díaz

por: Fernando Cereijo Martín thunor666NOSPAM@gmail.com (quitar NOSPAM para contestar)
Gijón (Asturias) – España.

Tut_PIC_comentario_codigo_programa.asp   /Tut_PICs6.asp


1- Microcontroladores PIC  2- Memoria de datos y programa en PIC  3- PIC 16F84  4- PIC 16F84. Instrucciones. Circuitería  5- Comentarios programa PIC 16F84

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)