Sep 292015
 

Circuito para juego de preguntas y respuestas

Este circuito para juego de preguntas y respuestas permite implementar el muy conocido juego de concurso que se ve por la televisión, en donde la persona que presiona primero el botón es la que gana.

En este caso se presenta el circuito para que jueguen dos personas. En un concurso que no utilice este circuito, sería muy difícil decidir quien ganó, cuando los dos concursantes presionan los botones casi simultáneamente, pues las dos luces quedarían encendidas. Para evitar este problema, lo ideal es que cuando el primer jugador presiona uno de los botones pulsadores, inmediatamente se desactive el funcionamiento del botón pulsador del competidor, quien puede presionar su botón correspondiente pero sin encender ningún bombillo.

Circuito para juego de preguntas y respuestas

Funcionamiento del circuito para juego de preguntas y respuestas

Cuando un concursante presiona el botón SW1, activa el relé correspondiente (RL1). Uno de los contactos de salida del relé activa el bombillo, indicando que quien fue el quien presionó primero el botón. Simultáneamente el segundo contacto del relé (RL1) se activa dejando al segundo relé (RL2) sin la conexión al terminal negativo de la fuente de voltaje (símbolo de tierra en el gráfico), y en consecuencia sin la posibilidad de que se pueda activar.

Cuando se presiona primero SW2 el funcionamiento es similar sólo que en vez el relé RL1 se activa el relé RL2. El circuito necesita un interruptor general que active y desactive el circuito (lo resetea) y dejar listo el circuito antes de cada nueva pregunta. Se recomienda colocar un interruptor entre V+ en el circuito y la fuente de voltaje de 12 VDC.

Lista de componentes del circuito

  • 2 interruptores comunes de contacto momentáneo
  • 2 relés de 12V con salida de doble contacto
  • 2 bombillos / focos de 12VDC. No necesitan ser de mucha potencia. basta con que sean fácilmente visibles.
  • Una fuente de alimentación de 12VDC (se conecta a V+ en el circuito a través de un interruptor general)

cir_circuito-pulsador-concurso-2-personas.asp

Compartir

  2 Responses to “Circuito para juego de preguntas y respuestas”

  1. gracias gracias gracias!!!!
    pues me era muy necesario como no te imaginas
    de verdad que busque busque y busque…y solo ponian el circuito ya funcionando pero no como hacerlo…no estudio electronica ni nada por el estilo…por lo que casi se me funde el cerebro jajajaja…pero soy un amateur jajajaja…y pues gracias a un cencilo programa lo pude interpretar.
    gracias y bendiciones

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)