Jan 272016
 

Circuito On-Off con temporizador 555 y un interruptor

Anteriormente se había presentado un circuito con características similares: Interruptor ON-OFF con 555 con 2 pulsadores, uno para activar y otro para desactivar.

Éste circuito, mediante un solo pulsador (NO) realiza el mismo trabajo. Si se presiona el pulsador se activa el relé que a su vez activa la carga. Si se vuelve a presionar el pulsador se desactiva el relé y se desactiva la carga. El circuito propuesto utiliza el conocido temporizador 555.

Para que este circuito funcione como se desea hay que analizar el circuito RC compuesto por R3 y C1, pero lo más importante hay que observar es el funcionamiento de los componentes internos que tiene el 555, específicamente los dos compradores de voltaje.

Circuito On-Off con temporizador 555 y un pulsador

El pin 6 es la entrada no inversora del comparador superior. El pin 2 es la entrada inversora del comparador inferior. (ver diagrama inferior). Ambos pines tienen en el circuito, un voltaje igual a la mitad del voltaje de alimentación. (9 voltios/2=4.5 voltios).

Internamente el 555 tiene un arreglo en serie de tres resistencias que establecen los dos voltajes de referencia para cada comparador. Como nuestros voltaje de alimentación es 9 V., el voltaje de referencia inferior es 3 V y el voltaje de referencia superior es 6 V. El voltaje predeterminado del pin 2 y el pin 6 es de la mitad del voltaje de alimentación. Esto es debido a que los valores de R1 y R2 son iguales.

Estructura interna de un temporizador 555

Funcionamiento del circuito circuito On-Off con temporizador 555 y un pulsador

Cuando se presiona el pulsador SW los pines 2 y 6 del 555 pasan momentáneamente a 0 voltios a través del condensador C1. (por debajo de el nivel de voltaje de referencia del comparador inferior). Esto hace  que el voltaje en el pin 3 del temporizador 555 pase a nivel alto. La salida del 555 da entonces energía al relé que a su vez activa el diodo LED que se ilumina. Simultáneamente, el condensador C1 se carga a través de la resistencia R3 hasta que llegua a su máximo voltaje. (voltaje de alimentación)

Con el condensador C1 cargado y mientras no se presione nuevamente el interruptor SW, el voltaje en los pines 2 y 6 se mantiene en 4.5 V. . En este estado el relé está siempre activo y el led encendido.

Cuando se presiona nuevamente el pulsador SW, el voltaje en los pines 2 y 6 sube bruscamente y sobrepasa el nivel de voltaje de referencia de 6 voltios establecido para el comparador superior del 555. Esto debido al voltaje de casi 9 voltios que hay en ese momento en el condensador C1, que es aplicado ahora a los pines 2 y 6. La salida del 555 es ahora un voltaje de nivel bajo, deshabilitando el relé y apagando el LED. En este estado también el condensador C1 se descarga totalmente. El circuito queda así listo para seguir funcionando.

Este circuito tiene muchas aplicaciones. Se puede reemplazar el LED por cualquier otro tipo de carga. Se pueden controlar cargas AC, pero la salida o salidas del relé deberán estar aisladas del circuito.

Lista de componentes del circuito On-Off con 555

  • 1 temporizador 555 (IC)
  • 2 resistencias de 10k (R1, R2)
  • 1 resistencia de 1k (R3)
  • 1 resistencia de 470 ohmíos (R4)
  • 1 condensador de 0.1uF (C1)
  • 1 relé de 9 voltios
  • 1 LED común
  • 2 diodos semiconductores 1n4007 (D1,D2)
  • Una batería de 9 V

Circuito basado en 555 Toggle Switch

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)