Sep 152015
 

Detector de oscuridad

Este es un circuito detector de oscuridad que utiliza como componente principal un LDR (fotorresistencia / fotoresistor). Un LDR varía el valor de su resistencia dependiendo de la cantidad de iluminación que lo incida. A más iluminación, menor resistencia. Como componente de salida el circuito utiliza un relé que se activará, alimentando una carga (por ejemplo una lámpara)

El conjunto R2, VR1 (potenciómetro), R4 (LDR), forma un divisor de voltaje. El voltaje de salida de este divisor de voltaje se toma entre el LDR y el potenciómetro. Cuando el LDR esté iluminado, habrá un voltaje bajo en la base del transistor y éste no conducirá y no activará el relé. Cuando el LDR esté sin iluminación, el voltaje en la base del transistor subirá y este conducirá y activará el relé.

Como el nivel de iluminación sobre el LDR varía gradualmente, se utiliza un potenciómetro para ajustar el nivel adecuado de activación del relé. El diodo LED D1 indica que el circuito está en funcionamiento y el Diodo LED D3 se activa cuando el nivel de luz va disminuyendo. El diodo D2 es para proteger el transistor cuando el relé se desconecte.

Detector de oscuridad con relé - Electrónica Unicrom

Lista de componentes del detector de oscuridad

cir_circuito-detector-oscuridad.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)