Sep 292015
 

Circuito detector de ventana con LM339

Para comprender bien este circuito detector de ventana con LM339, se recomienda visitar: Teoría de funcinamiento del detector de ventana con LM-339.

Un detector de ventana es un circuito que permite detectar un nivel de voltaje entre dos límites, uno inferior y uno superior.

Para lograr lo anterior, se utilizan dos comparadores del circuito integrado LM339. Uno de ellos servirá para comparar el voltaje de entrada con el nivel superior y el otro con el nivel inferior. Para establecer los niveles de voltaje máximo y mínimo, se utiliza un divisor de voltaje.

El nuestro caso, se utiliza un red de 3 resistencias del 1K cada uno. Con ésto logramos un nivel de voltaje máximo de 2/3 Vcc y un nivel de voltaje mínimo de 1/3 Vcc

Circuito detector de ventana con LM339

Como se puede ver los voltajes están en función de la fuente de alimentación. Para Vcc = 9 voltios, nivel de voltaje máximo es: 2/3 x 9 = 6 Voltios y el nivel de voltaje mínimo es: 1/3 x 9 = 3 voltios. En otras palabras, este circuito detectará un voltaje que esté entre los 3 y 6 voltios. Si está por encima o por debajo, el circuito no lo detecta. La detección se indica con un diodo LED, gobernado por transistor bipolar (Q1)

Ver que para que la detección se haga adecuadamente, la señal de entrada se aplica al terminal inversor del comparador superior y al terminal no inversor del comparador inferior.

Lista de materiales del detector de ventana

  • 1 transistor:  2N2222A (Q1)
  • 1 circuito integrado LM339, (4 comparadores) (IC1)
  • 4 resistencias de 1k, 1/4 watt, (R1, R2, R3, R4)
  • 1 LED rojo (D1)

cir_detector-ventana-lm339.asp

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)