Sep 152015
 

Circuito detector de sombra con dos LDRs

Este circuito detector de sombra con dos LDRs, detecta la diferencia de iluminación que recibe y envía un aviso sonoro y auditivo. En circuitos con un solo LDR (fotorresistencia), la detección no es tan fiable como en éste, que utiliza dos LDRs.

Funcionamiento del circuito detector de sombra

Los elementos principales de este circuito son los dos LDRs y el amplificador operacional, que funciona como comparador. Una de las entradas (la entrada no inversora) del operacional se establece en 4.5 voltios, con ayuda del divisor de voltaje formado por R3 y R4. La otra entrada (la entrada inversora) del operacional tiene un voltaje que es establecido por el divisor de tensión formado por los LDRs: R1 y R2.

En condiciones de iluminación normal (no hay sombra) los dos LDR reciben la misma cantidad de luz y la salida del operacional tiene un nivel de voltaje bajo.

Detector de sombra con dos LDRs - Electrónica Unicrom

Cuando uno de los LDR (en este caso: R1) recibe menos iluminación que el otro, causa que el voltaje en la entrada inversora del operacional sea menor que en la entrada no inversora, haciendo que el voltaje en la salida del operacional sea alto. El voltaje de salida del operacional activa el transistor Q1, que a su vez activa el diodo LED y el relé. El diodo LED da el aviso visual y el relé activa una sirena. Es conveniente colocar un diodo semiconductor (D2) en paralelo con el relé, como se muestra en el diagrama, para proteger el transistor Q1.

Notas:

  • El circuito se alimenta con 9 voltios (puede ser una batería cuadrada).
  • Los LDRs se debe colocarse con una separación de más o menos 3cm. entre ellos.

Lista de componentes del circuito

cir_detector-de-sombra.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)