Sep 152015
 

Circuito detector de mentiras con dos transistores

Este sencillo detector de mentiras con dos transistores con unos componentes adicionales permite detectar si una persona no dice a verdad (miente), con ayuda de unos sensores colocados directamente sobre su piel.

¿Cómo funciona el detector de mentiras?

Para lograr su objetivo, este circuito sensa la variación de la resistencia de la piel. La resistencia de la piel cambia cuando la persona miente. Esto suele suceder por el cambio de temperatura de la piel, sudoración, u otro motivo. Pero sucede cuando la persona miente. El circuito es un sencillo oscilador a transistores, cuya frecuencia de oscilación depende de los valores del condensador C1, del resistor R2 y de la resistencia de la piel entre los dos terminales sensores.

Detector de mentiras con dos transistores

Los valores del condensador C1 y la resistencia R2 son fijos, pero la resistencia de la piel si puede variar y es ésta la que causará a variación en el sonido que emite el parlante. (detectándose la mentira). Para que el circuito oscile, parte de la señal de la salida (colector del transistor Q2) es realimentada a la entrada (la base del transistor Q1) a través del condensador C1.

El comportamiento de este circuito puede variar de una persona a otra, por lo que podría ser necesario ajustar los valores de de R1, R2 y C1.

Lista de componentes del circuito detector de mentiras

  • Q1: transistor bipolar 2N3904 o similar
  • Q2: transistor bipolar 2N3906 o similar
  • R1: resistor 4.7K
  • R2: resistor 82K
  • C1: capacitor 0.01uF.
  • Spk: Un miniparlante de 8 ohmios
  • Bat: La batería puede ser una cuadrada de 9 voltios. Esto convierte a este circuito en un dispositivo portátil.

Nota: Los sensores pueden ser dos pequeñas placas de metal flexible que se colocan directamente sobre la piel.

cir_circuito-detector-de-mentiras-con-dos-transistores.asp

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)