Sep 152015
 

Alarma por exceso de temperatura

Este tipo de alarma por exceso de temperatura generará una señal cuando la temperatura del lugar que se desea controlar, sobrepase un nivel predeterminado. Aplicaciones posibles:

– Un horno, el cual se desea que no sobrepase una temperatura máxima y evitar que algo se queme.
– Un sistema de enfriamiento el cual no se desea que la temperatura aumente y que el sistema ya no cumpla la función de mantener baja la temperatura.
– etc.

Al tener la alarma una salida por relé, se puede conectar a ella casi cualquier cosa que pueda servir para avisar de una situación de emergencia. Esto podría ser una sirena, una luz, (LED o bombillo), etc., inclusive se podría activar un sistema que desconecte por un tiempo adecuado la fuente de calor. Ver el siguiente circuito.

Circuito de alarma por exceso de temperatura - Electrónica Unicrom

Como sensores de temperatura se pueden utilizar diodos semiconductores y termistores o termistancias. Estos últimos son elementos que cambian su valor de resistencia dependiendo de la temperatura que los rodea. La mayoría de los termistores son de coeficiente de temperatura negativo (NTC) y presentan resistencias bajas a altas temperaturas y resistencias altas a bajas temperaturas.

Funcionamiento de la alarma por exceso de temperatura

El circuito tiene dos divisores de tensiónUno formado por el termistor R1 y el potenciómetro R4 y otro formado por las resistencias R2 y R3. En la union de las resistencias R2 y R3 hay una tensión +V/2. Como V+ = 12 voltios, este punto tiene un voltaje de 6 voltios, y está conectado a la entrada inversora del amplificador operacional 741.

La unión del termistor R1 y el potenciómetro R4 se conecta a la entrada no inversora del 741. El amplificador operacional actua como un comparador y “compara” los dos niveles voltaje que se obtienen de los divisores de voltaje.

En condiciones normales la salida del 741 es de un nivel alto (cercano a los 12 voltios). En esta situación la entrada no inversora del 741 tiene un voltaje mayor a los 6 voltios de la entrada inversora. Esto es así pues la temperatura que se desea sensar es menor al límite máximo y la resistencia de R1 tiene un valor que hace que el voltaje en el terminal no inversor sea mayor.

Cuando la temperatura sube, el valor del termistor R1 disminuye, disminuyendo el voltaje en sus terminales y causando con ésto que el voltaje en el terminal no inversor sea menor de 6 voltios. Esta situación hace que la salida del comparador pase a nivel bajo (cerca de 0 voltios), sature el transistor Q1 y active el relé, que a su ves da la señal de alarma. El potenciómetro R4, permite ajustar el nivel de temperatura al que se desea que la alarma se active.

Lista de componentes del circuito

  • 2 resistencias: R2=R3= 10K
  • 1 potenciómetro: R4 = 10K
  • 2 resistencias: R5=R6 = 1.2K
  • 1 termistor / termistancia NTC con resistencia de 1K a 20K para la temperatura que se ocupa
  • 1 amplificador opearcional (Op Amp): U1 = 741 o similar
  • 1 transistor PNP: 2N3702
  • 1 relé: RY1 de 12 voltios
  • 1 diodo semiconductor: D1 = 1N4007

Nota: el circuito funciona con 12 voltios, pero puede funcionar con cualquier otro voltaje sin afectar su utilidad. Sólo hay que respetar los niveles máximos de alimentación de los componentes del circuito.

cir_circuito-alarma-exceso-temperatura.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)