Aug 032015
 

Cargas positivas, cargas negativas

Todos los cuerpos que nos rodean están compuestos de electrones, protones y neutrones. En muchos casos la cantidad de protones y electrones no es la misma (el cuerpo no está equilibrado eléctricamente).

En el caso de que un cuerpo tenga más electrones que protones se dice que está cargado negativamente y si tiene más protones que electrones se dice que está cargado positivamente. Cuando la cantidad de protones y electrones es la misma, la carga es nula o neutra (el cuerpo no está cargado). En el siguiente diagrama se presentan dos cuerpos con carga nula o neutra.

Cuerpos con carga nula (número de protones y número de electrones es igual)

Para que un cuerpo se cargue, ya sea positiva o negativamente, tiene que verse afectado de alguna manera. Una forma de alterar el cuerpo (suponer un metal), es calentarlo. En este caso el cuerpo adquiere más o menos electrones, pues el número de protones permanece generalmente constante.

Cuerpo pierde electrón se carga positivamente

Cuando los electrones pasan de un cuerpo a otro, el cuerpo que pierde electrones se carga positivamente y el que gana electrones se carga negativamente. Este movimiento de electrones es lo que se llama corriente eléctrica.

Cuerpo pierde electrón se carga positivamente, cuerpo gana electrón se carga negativamente

Los metales permiten un flujo fácil de electrones. Este flujo puede deberse a la acción de fuerzas electrostáticas. Cuando esto es así, se dice que los electrones están bajo el efecto de un campo electroestático, también llamado campo eléctrico.

http://unicrom.com/tut_cargas_positivas_negativas.asp

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)