Sep 232015
 
1 Generador, cargador, batería  2 Características del cargador  3 Protección contra sobre voltajes

Cargador de batería para bicicleta

Por: Nicolas Palladino. Argentina.

Generador, cargador y batería

Este circuito nos permite tener un sistema eléctrico autónomo en la bicicleta. Consta de un generador, un cargador de batería con características que se verán mas adelante y una batería SLA de 6V. En cuanto a las partes, se utilizo un dinamo (mal llamado dinamo, pues son alternadores de rotor de imán) de buje o de masa.

Es un pequeño generador que va dentro del buje de la bicicleta y tiene un rozamiento casi despreciable, aunque nos ofrece una mínima resistencia cuando la corriente que circula por el es alta debido a una resistencia magnética más que mecánica.

Cargador de batería para bicicleta - Electrónica Unicrom

Otros tipos de dinamos, como los dinamos de botella clásicos, también pueden utilizarse. La salida del generador usado es de 6V AC y 2.4 W. El sistema de rectificación consta de un rectificador y filtro; compuestos por un puente de diodos de 1A y seguido por dos capacitores de 4700 uF de 35V. La elección de capacitores de 35 V está dada por el hecho de que cuando no tenemos carga, la tensión alterna crece cuando el generador gira a muchas revoluciones. Se han medido tensiones de circuito abierto de 11 V AC y en el filtro 11* 1.41 = 15.51 Vdc, por lo cual 16V podrían no ser suficientes.

La batería SLA de 6 V de 4Ah (6.8 / 6.9V nominales completamente cargada) es de las comunes que se consiguen en casas o tiendas de baterías. La ventaja que tiene es que está completamente sellada y puede ser colocada en cualquier posición, pues el electrolito está en forma de gel, y no de líquido como las baterías clásicas. Las corrientes de carga medidas, oscilan entre los 150 y 400 mA dependiendo de las revoluciones de la rueda, como una media 250 a 300 mA son fácilmente alcanzables a velocidades medias a bajas.

Como nota podemos agregar que si bien la capacidad de la batería es de 4Ah lo cual está bien para cualquier foco incandescente de bicicleta, conviene utilizar tecnología LED en su lugar ya que tienen mucho menos consumo y así conservar más la capacidad de la batería.


1 Generador, cargador, batería  2 Características del cargador  3 Protección contra sobre voltajes

cir_cargador-bateria-bicicleta.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)