Aug 032015
 

Campo Eléctrico y las líneas de fuerza

Campo eléctrico

Se dice que existe un campo eléctrico cuando una carga Q es afectada por una fuerza electrostática. El lado derecho de la fórmula del diagrama inferior muestra la relación que existe entre ellos. De la fórmula se puede ver que la unidad del campo eléctrico es: newton / coulombio, (en el sistema MKS) siendo el Newton la unidad de fuerza y el Coulombio la unidad de carga eléctrica.

Campo eléctrico en función de la Fuerza electrostática y la carga

Notas:

  • – Coulombio = carga eléctrica de 6.28 x 1018 electrones.
  • – 1 amperio = 1 coulombio / segundo

Si en cierto punto se conoce el campo eléctrico, se puede obtener la fuerza electrostática sobre una carga Q en dicho punto. Despejando para “F” (la fuerza electrostática) de la anterior fórmula se obtiene la fórmula siguiente: F = E x Q.

Líneas de fuerza de un campo eléctrico

Un campo eléctrico se puede representar como líneas de fuerza (estas líneas no existen en realidad) y son útiles para el estudio del mismo. Ver el diagrama. Las líneas de fuerza indican la dirección que tiene el campo (E) en cada punto. Estas líneas nunca se cruzan entre si, y mientras más cercanas estén entre ellas, significa que el campo eléctrico es más intenso.

Líneas de fuerza de un campo eléctrico

Sin embargo hay que tomar en cuenta de que para un campo eléctrico determinado el número de líneas de fuerza es el mismo. Se puede ver del diagrama anterior, que las líneas de fuerza siempre inician en la carga positiva y terminan en la carga negativa.

tut_campo_electrico_lineas_fuerza.asp

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)