Dec 152016
 

Booster para arrancador de automóvil

Éste circuito de booster para arrancador de automóvil es muy útil en aquellas ocasiones en que la batería tiene poca carga o no da la corriente esperada. Esto puede suceder en días que hace frío, cuando el auto tiene un tiempo sin usarse, se dejaron las luces encendidas, etc..

El secreto de este circuito es tener una pequeña batería auxiliar con una capacidad de 1 ó 2 amperios/h.

Funcionamiento del booster para arrancador de automóvil

La resistencia R2, el diodo zener y el relé conectan a la batería auxiliar (B1) al circuito de arranque cuando se activa el interruptor de ignición. Es conveniente que el relé tenga capacidad adecuada en amperios para soportar la demanda de corriente que exige el arrancador del carro. Un relé de 6 V. y 5 A. funcionará adecuadamente.

Booster para arrancador de automóvil

La función del diodo zener y la resistencia R2 es la de asegurar que el relé, una vez energizado, se mantenga en ese estado mientras el motor de arranque haga descender el voltaje de la batería principal. (El voltaje en la batería desciende debido a la gran demanda de corriente por parte del motor de arranque).

Cuando el voltaje de la batería principal cae, el diodo D1 se polariza inversamente y el diodo D2 se polariza directamente, por consiguiente permite que la batería auxiliar B1 supla la corriente necesaria al circuito de ignición.

Una vez que el motor del automóvil haya arrancado, el voltaje de la batería principal aumenta y hace que el diodo D1 se polarice directamente y que el diodo D2 se polarice inversamente. Como consecuencia del funcionamiento del motor del auto, la corriente de ignición proviene de la batería principal, y la batería auxiliar se carga a través de la resistencia R1. Los diodos D1 y D2 deben ser de 50 V y 10 amperios  mínimo.

Lista de componentes para el Booster para arrancador de automóvil

  • 1 resistencia de 10 ohmios, 1 watt (R1)
  • 1 resistencia de 27 ohmios (R2)
  • 2 diodos de 50 V, 10 amperios. 10A01 o similar
  • 1 diodo Zener de 6.2 V, 2 watts. 1N5920B o similar (ZD1)
  • 1 relé 6 V, 5 amperios (RLA)
  • 1 batería pequeña de 12 V con capacidad de 2 amperios mínimo (B1)

Nota: El valor de la resistencia R1, se escoge para limitar la corriente a un valor seguro que permita cargar la batería sin dañarla.

Diseño original de: M.C. Polgreen


Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)