Sep 092015
 

Biografía de André-Marie Ampère

André-Marie Ampère, matemático y físico francés, nació el 20 de enero de 1775 a Poleymieux cerca de Lyon en Francia, y murió el 10 de junio de 1836 en Marsella. A corta edad destacó como niño prodigio, pues a los doce años ya estaba familiarizado, de manera autodidacta, con todo el conocimiento matemático de su época.

Su padre le enseñó el latín, pero deja estos estudios por estar más interesado en las matemáticas, pero poco después retoma el aprendizaje del latín para poder entender los trabajos de Leonhard Euler y Daniel Bernoulli que fueron escritos en ese idioma. Ampère se hizo conocido por inventar el primer telégrafo eléctrico y el electroimán (con la colaboración de François Arago, un físico y astrónomo francés), André-Marie Ampère enuncia la teoría del electromagnetismo en 1827.

André-Marie Ampère

André-Marie Ampère daba clases particulares de matemática y química en Lyon y después dio clases en física y química en la escuela secundaria, para continuar su carrera de profesor en Bourg-en-Bresse. En 1801 ejerció como profesor de física y química en Bourg-en-Bresse, y posteriormente en París, en la École Centrale. Impresionado por su talento, Napoleón lo promocionó al cargo de inspector general del nuevo sistema universitario francés, puesto que desempeñó hasta el final de sus días.

Ampère contrae matrimonio dos veces, primero con Julie Carron, que murió el año en que fue nombrado profesor de matemáticas del liceo de Lyon. Después se casa por segunda vez en 1806 en París, y tiene una hija. Poco tiempo después la pareja se separó. Con respecto a los descubrimientos de Ampère: tiene la investigación sobre la probabilidad y la integración de ecuaciones diferenciales parciales y estudios sobre la relación entre el magnetismo y la electricidad.

Ampère fue también conocido por su ley sobre la electrodinámica, que describe las fuerzas ejercidas sobre dos conductores, cuando son atravesados por una corriente eléctrica. Si la dirección de la corriente es la misma en ambos conductores, estos se atraen. Si las direcciones son diferentes estos se repelen. En su teorema, Ampère describe la relación entre la fuerza de la corriente y el campo magnético generado. Después de Ampère se sabe que una corriente eléctrica produce un campo magnético.

André-Marie Ampère también trata de explicar el fenómeno del magnetismo mediante la una teoría sobre una corriente molecular según la cual una multitud de pequeñas partículas cargadas eléctricamente fluirían por el conductor. Su teoría hace reír a los científicos de la época y fue hasta el descubrimiento de los electrones, 60 años después, que su teoría queda clara.

Ampère fue el primer científico que sugirió como medir la corriente eléctrica mediante la determinación de la desviación sufrida por un imán al paso de una corriente. Los restos de Ampère descansan en el cementerio de Montmartre en París. La casa de su infancia, situada en Poleymieux cerca de Lyon, se convirtió en un museo dedicado a su vida y a sus descubrimientos científicos.

En su honor, su nombre se utiliza para establecer la unidad internacional de medida para la corriente eléctrica: el Ampere (amperio).

art_biografia-andre-marie-ampere.asp

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)