Sep 092015
 

Beneficios, ventajas, limitaciones de las baterías de Litio Ion

http://unicrom.com/art_beneficios_baterias_litio-ion.asp

Beneficios

La batería de Li-Ion recibe buenas calificaciones en cuanto a performance y confiabilidad y han encontrado un fuerte nicho de mercado con dispositivos portátiles demandando un reducido factor de forma. Los usos más populares son los teléfonos inalámbricos y notebooks.

Un campo en que el Li-Ion ha resultado poco favorable es en aplicaciones que requieren uso ocasional de la batería. En una laptop que es alimentada mayormente por AC, por ejemplo, la batería de Li-Ion envejece con el tiempo y los beneficios completos de la batería no pueden ser percibidos.

Para estas aplicaciones, otros químicos de batería pueden resultar más apropiados. Altos niveles de temperatura dentro de algunas laptops también causan que el Li-Ion falle prematuramente. De todos modos, tests de campo han revelado, que el Li-Ion soporta mejor el calor que el Ni-Mh. Los sistemas de litio polímero que se encuentran en un estadio temprano de su producción, están peleando por alcanzar y sobrepasar la performance de las baterías de Li-Ion.

El alto costo inicial y la oferta limitada son los inconvenientes principales. Una vez producido en forma masiva, se espera que las baterías de litio-polímero sea más barata que las de Li-Ion pues son posibles métodos de empaque más simples. Como ventajas, el litio-polímero proporciona densidades de energía levemente más altas y peso reducido. No se han establecido normas de standard de forma para baterías de litio-polímetro pues esta batería puede ser moldeada virtualmente a cualquier forma y tamaño.

Advertencias

  • Las baterías de Li-Ion tienen muy alta densidad de energía.
  • Debe tener precaución al manipular y probar.
  • No se deben cortarcircuitar, sobrecargar, romper, mutilar, aplicar polaridad invertida, exponer a alta temperatura o desarmar.

Ventajas de las Baterías de Li-Ion

  • Alta densidad de energía potencial para capacidades todavía mayores.
  • Autodescarga relativamente baja – la autodescarga es menor a la mitad de la que sufren Nicd y NiMH.
  • Poco mantenimiento. no se requieren descargas periódicas sin efecto memoria.

Limitación de las Baterías de Li-Ion

  • Requiere circuito protector – el circuito de protección limita el voltaje y la corriente. La batería es segura si no es forzada.
  • Sujeta al deterioro del paso del tiempo, aún cuando no se encuentra en uso – almacenando la batería en lugar fresco y al 40 por ciento del estado de carga se reduce el envejecimiento
  • Sujeto a regulaciones de traslado – el traslado de cantidades importantes de baterías de Li-Ion puede ser susceptible de controles regulatorios. Esta restricción no se aplica a movimientos personales.
  • Cara para fabricar – cerca de un cuarenta por ciento más caro que Nicd. Mejores técnicas de fabricación y el reemplazo de metales raros con costos alternativos más bajos probablemente reducirán el precio
  • No totalmente maduro – cambios en metal y en las combinaciones químicas afectan los resultados de las pruebas de la batería

Por: Ing. Gustavo Martín dbup@ciudad.com.ar

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)