Sep 092015
 

Batería Litio Ion

Por: Ing. Gustavo Martín dbup@ciudad.com.ar www.dbup.com.ar . La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Motivación

Sabemos que los leds consumen muy poco o por lo menos mucho menos que una lámpara incandescente del mismo brillo, esto ha permitido su uso en equipos portátiles tales como linternas, balizas, artículos promocionales, etc..

Muchas veces se necesitan que estos equipos sean de reducidas dimensiones y por supuesto como se espera de todo equipo portátil, la vida de la batería tiene que ser lo mas larga posible. Es por eso es que nos vimos en la necesidad de buscar una batería de alta tensión de celda, alta corriente y reducido tamaño.

Por eso importamos baterías Litio Ion para utilizarlas en algunos e nuestros proyecto. Como esta tecnología es relativamente nueva y aún no está madura, es que le ofrecemos un detallado informe técnico de las mismas que despejará todas sus inquietudes y dudas respecto a esta moderna tecnología de almacenamiento de energía

Introducción

Pese a algunas limitaciones, las baterías Litio Ion continúan teniendo la performance más importante. Por muchos años la batería de fue la única disponible para dispositivos portátiles como los utilizados en comunicación inalámbrica. En 1990 surgieron las de NiMH y las de Litio Ion, ofreciendo mayores capacidades. La favorita parece ser la familia Li-Ion, gracias a equipos portátiles con un pequeño factor de forma

La batería de Litio Ion es de bajo mantenimiento, una ventaja que ningún otro químico puede ofrecer. No hay efecto memoria y no se requiere ciclos de mantenimientos para prolongar la vida de la batería. Además de la alta densidad de energía y el bajo peso, la autodescarga es menor a la mitad de la que sufren las baterías de Nicd y NiMH.

Como aspectos negativos, las baterías Litio Ion requieren un circuito de protección para mantenerse operando de forma segura. La carga debe realizarse bajo estrictos estándares. Asimismo, están sujetas al deterioro provocado por el paso del tiempo, aún cuando no haya sido usada.

art_BateriasLitioIon.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)