Sep 252015
 

Apagado automático luces de automóvil

Este circuito de apagado automático luces de automóvil es muy útil cuando se llega a una casa por la noche y esta está a oscuras. Con este circuito las luces del automóvil se mantendrán encendidas por el tiempo necesario mientras se abre la puerta de la casa o del garaje.

El circuito se activa automáticamente al apagar el motor del automóvil y el tiempo que las luces se mantienen encendidas se puede regular por medio de un potenciómetro. Ver P1 en el diagrama.

Funcionamiento del apagado automático de luces de automóvil

El corazón del circuito es el circuito integrado (CI) 555 configurado como multivibrador monostable. Cuando se apaga el motor del automóvil. (el interruptor de encendido pasa de ON a OFF), se envía un pulso negativo a la pina 2 del 555, a través del capacitor C1. El 555 tendrá a su salida (pin 3) un nivel de voltaje alto que saturará el transistor Q1 que a su vez activa el relé, que activa las luces del automóvil.

Apagado automático luces de automóvil - Electrònica Unicrom

El tiempo que las luces se mantienen encendidas se establece con el potenciómetro P1, la resistencia R3 y el condensador C2. P1 sirve para regular el tiempo que se mantienen encendidas las luces. El tiempo está dado por la siguiente fórmula: T = 1.1 x (P1+R3) x C2 (en segundos)

La salida del relé se coloca en paralelo con interruptor de encendido de luces del auto. La conexión que activa el circuito se coloca en paralelo con la llave de encendido. Ver SW1 en el diagrama.

Lista de componentes de apagado automático luces de automóvil

cir_apagado_automatico_luces_automovil.asp

Compartir

  2 Responses to “Apagado automático luces de automóvil”

  1. Hola que tal, hoy hice este circuito lo único que no conseguí el TIP41A conseguí el TIP41C, arme el circuito pero no me funciona, cuando entro a medir puedo ver que a la salida del Colector (tip41C) hay 12v. que irían a la bobina del rele, y en el otro extremo del rele también le entran 12V, por lo cual el rele no funciona.
    Necesitaría saber si podrías ayudarme con mi problema.
    Saludos.

    • Hola Ariel

      Divide el circuito en 2 partes

      La primera parte incluye solamente el 555 y sus componentes necesarios (no conectar de la resistencia R4 en adelante). y prueba la salida en el pin 3 de 555. Debe dar una salida de nivel alto cuando se pasa en pin 2 del 555 de alto a bajo.

      Después arma la segunda parte. Alimenta la patita superior de R4 con 12 voltios y debe de activar el relé. Si no la hace (tu caso), hay que revizar el relé y el transistor y ver por que no se satura. Si el transistor esta bien, se puede probar reduciendo un poco el valor de la resistencia R4. No mucho para no dañar el 555. Si el relé demanda poca corriente para activarse menos de 100 mA, puede probar con transistor menos grande. incluso con el 2N2222

      Coméntame como te fué

      Saludos

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)