Sep 102015
 

Amplificadores clase B

Por: Luis González López. lgonzalez_280@hotmail.com, España.

Uno de los principales inconvenientes de los amplificadores en clase A es que, en reposo, están consumiendo corriente por lo que el rendimiento de conversión se hace bastante bajo. Para mejorar este rendimiento, y por tanto aprovechar al máximo la potencia entregada por la fuente de alimentación, los amplificadores se suelen construir en clase B

Por norma general, los amplificadores que se van a hacer trabajar en clase B, se montan con transistores que trabajen en contrafase (push-pull); con el fin de minimizar los armónicos que se pueden generar en este tipo de montajes, estos amplificadores adoptan una serie de montajes determinados.

Amplificadores Clase B - Comparación entre un amplificador clase A y clase B

Señal de entrada y salida para amplificadores clase A y clase B

En la figura que hay arriba, vemos como el amplificador en clase A (en azul), debido a que su curva de respuesta es casi continua, la continuación en las senoides de la señal de salida es uniforme; en el amplificador de clase B (en rojo), debido al desplazamiento de las curvas, se produce un pequeño salto entre las senoides de la señal de salida (se producen armónicos).

A este salto entre las dos senoides es a lo que se le conoce como distorsión de cruce del amplificador; el “aplanamiento” al que tiende la señal es debido a que en la señal de salida se producen armónicos impares de la frecuencia de la señal. En este tipo de montajes, una cuestión a tener en cuenta (muy importante) es que los dos transistores deben tener las mismas características en cuanto a tensiones, ganancias, etc.

Si no ponemos dos transistores con las mismas características, puede ocurrir que, uno de los semiciclos tenga mas amplitud que el otro (debido a que un transistor tiene mas ganancia que otro) con lo que aumentaríamos la distorsión de la etapa. Para minimizar el efecto de la distorsión de cruce, los transistores se suelen polarizar de forma que se les introduce una pequeña polarización directa. Con esto conseguimos desplazar las curvas y disminuimos dicha distorsión de cruce.

Tel_AmplifCaseBGeneralidades.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)