May 272015
 

Amplificadores – Amplificación

Los amplificadores son circuitos que se utilizan a aumentar (amplificar) el valor de la señal de entrada generalmente muy pequeña y así obtener una señal a la salida con una amplitud mucho mayor a la señal original.

Símbolo de un Amplificador

Símbolo de un amplificador

Algunas veces la amplificación puede causar que la señal a la salida del amplificador salga distorsionada causada por una amplificación muy grande o por efectos propios del amplificador.

Hay que tomar en cuenta que un amplificador no puede tener en su salida niveles de voltaje mayores a los que la fuente de alimentación le puede dar.

Onda de entrada a un amplificador

Señal de entrada

Onda de salida de un amplificador

Señal de salida

 

 

Ejemplo: Si el amplificador es alimentado por 12 Voltios. La señal de salida no podrá tener un voltaje mayor a éste.

Nota: Para aumentar la potencia de salida de un amplificador normalmente se aumenta la cantidad de corriente que éste puede suministrar. Acordarse que: P (potencia) = V (voltaje) x I (corriente)

Si no puede aumentar el voltaje hay que aumentar la corriente.

Un caso muy común de amplificador es el que usa transistores bipolares, hay otros que utilizan amplificadores operacionales, tubos o válvulas electrónicas, FETs, etc.

En el caso que se muestra en los diagramas, se ve que la señal de salida (diagrama inferior) es mayor que la de la entrada (diagrama inferior), pero adicionalmente está invertida.

Caso que algunas veces se presenta en amplificadores y se llaman amplificadores inversores

Amplificadores muy conocidos por todos, son los amplificadores de audio. En estos casos lo que se logra es amplificar una señal de audio muy pequeña que se obtiene de un micrófono o fuente de sonido como CD o DVD.

Como el voltaje de la fuente de alimentación no es muy elevada (caso de amplificadores a transistores), lo que se amplifica es la corriente. (ver la fórmula de potencia anterior)

La salida del amplificador de audio se aplica a uno o más parlantes que transforman las señales eléctricas en ondas sonoras.

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)