Aug 172015
 

Amplificador surtidor común con FET. Circuito equivalente AC. Ganancia de tensión

El amplificador surtidor común con FET de la figura tiene dos condensadores de bloqueo. Uno para separar el amplificador de la fuente de señal que lo alimenta (C1) y otro (C2) que aísla el amplificador de la próxima etapa (la etapa que recibe la señal amplificada).

También hay un condensador de derivación Cs (en paralelo con la resistencia Rs). Estos condensadores se escogen para que, en el rango de frecuencias a que va a trabajar este amplificador, se comporten como cortos circuitos. En el análisis de pequeña señal (señal alterna), la fuente de tensión de corriente continua (VDD) se cortocircuita. El circuito del amplificador entonces se puede representar como en la figura.

La ganancia de tensión se obtiene con la fórmula: AV = – Vout / Vin, donde:

  • AV = Ganancia de tensión
  • Vout = Tensión de salida
  • Vin = Tensión de entrada

El signo negativo significa que la salida sale invertida con respecto a la entrada.

Equivalente en AC de Amplificador surtidor común

Otra forma de obtener la ganancia es con la siguiente fórmula: AV = – gm x RL. En esta fórmula aparece el valor de la transconductancia (gm): gm = ID / VGS. Este cociente está definido como la razón de un pequeño cambio en la corriente de drenaje entre un pequeño cambio en la tensión compuerta – surtidor, cuando VDS es constante.

La transconductancia da información acerca de la capacidad del FET de suministrar cambios de corriente de drenage (ID) cuando se cambia la tensión de compuerta surtidor (VGS).

http://unicrom.com/Tut_amp-surtidor-comun-fet-equival-AC.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)