Jan 092016
 

Amplificador Operacional con fuente única usando Zener

Cuando se utiliza un amplificador operacional es necesario tener una fuente que permita doble polaridad, una positiva y otra negativa. Para obtener la doble polaridad se necesita dividir la única fuente en dos y crear un punto de referencia artificial. Hay dos métodos muy utilizados. una con ayuda de una división de tensión con resistencias y otra utilizando diodos zener.

La primera figura muestra una manera de obtener las dos alimentaciones que necesita un amplificador operacional a partir de una fuente de alimentación única. Se ha colocado, entre los bornes de la fuente un divisor de tensión implementado con las resistencias R1 y R2. De la unión entre ambas resistencias se obtiene un punto de señal común. Con esto se obtiene un voltaje positivo en el extremo puesto de R1 y uno negativo en el extremo opuesto de R2. En aplicaciones con corriente continua los valores de R1 y R2 se eligen para que la corriente de reposo que pasa por ellas sea mucho mayor que la corriente de pico de salida que se extrae del amplificador operacional ya que estas resistencias están en serie con la salida del operacionales.

Amplificador Operacional con fuente única con resistencias

Hay ocasiones en que la corriente de reposo que pasa por R1 y R2 es muy alta. Para evitar este problema se sustituyen por diodos zener Z1 y Z2, como se muestra en el diagrama.

Amplificador Operacional con fuente única con diodos Zener

Los diodos zener representan una impedancia dinámica reducida en serie con la salida del operacional por lo que la corriente de reposo puede ser ligeramente mayor a la corriente de pico de salida y se puede ajustar mediante R1.

Como se puede ver la definición del valor de la resistencia R1 y de la potencia de los diodos Zener en el último diagrama, dependen de la demanda de corriente que tenga la salida de del amplificador operacional.

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)